Este martes se desarrolló una reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, para debatir con especialistas convocados el recorte de medicamentos que resolvió el Gobierno a través del PAMI.
A la reunión fueron citados el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, sin embargo, ninguno de los dos funcionarios asistió para tratar justificar las medidas que impulsaron de la respectiva cartera.
El titular de la comisión, Pablo Yedlin comunicó que elaborarán u cuestionario de preguntas que recogerán de los distintos bloques para «llevárselas» personalmente a Lugones y a Leguisamo.
El tucumano, explicó que la medida del Pami “sorprendió a nuestros jubilados afiliados a esta obra social, que generó que los medicamentos que se cubrían al 100%, dejaran de cubrir a la mitad de los jubilados porque algunos cobraban por arriba de 309,000 y otros por debajo de $309,000 pesos de haberes”
“También dejaron de cubrir porque los obligó a hacer una serie de trámites administrativos que. por supuesto, fueron imposibles de realizar en los tiempos que teníamos. Así que el 100% de los jubilados afiliados al PAMI de un día y para otro y sin avisar quedaron sin cobertura de medicamentos al 100% lo que generó que muchísimos jubilados y jubiladas afiliados argentina cuando se dirigieron a las farmacias y se les dijo que pagar un copago por los medicamentos que necesitaban optaron por no llevar el medicamento porque no tenían los recursos para llevarlo”, contó el titular de la comisión.
La semana pasada hubo expresiones de diputados de todas las bancadas y se decidió entre todos hacer una declaración en contra de la medida y, además, convocar al ministro Lugones y al director ejecutivo del instituto de jubilados y jubilados del PAMI “a que se vengan hoy a la reunión de comisión. Esa invitación fue cursada al presidente de la Cámara. Hablé con Martín Menem y me garantizó que esa invitación llegó a ambos funcionarios y evidentemente estamos nuevamente ante un faltazo del Poder Ejecutivo siendo convocado formalmente a las comisiones de nuestro Congreso”.
El diputado nacional del FIT, Cristian Castillo sostuvo en el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, que en relación a la decisión del Gobierno de restar beneficios a los jubilados en el descuento de medicamentos que «hay cosas graves en este Congreso estamos en un momento de receso, ahora no estamos en un momento que podemos hacer mucho, solo podemos hacer la investigación».
«Hemos presentado un proyecto para anular esto de los medicamentos, firmamos con Nicolás de Caño y los otros cuatro diputados en los bloques de Frente e Izquierda, sabemos que es testimonial hasta que lo pongan en las extraordinarias, o hasta marzo, pero al menos también darle testimonio sirve», expresó.
El legislador objeto que «la Comisión de Provisión también debería haberse autoconvocado en función de la gravedad de este tema que afecta a las jubiladas y jubilados y ver si lo dejamos sin efecto. Quiero hacer una última consideración porque el defensor de la tercera edad Eugenio Semino dijo algo importante, lo bajo que son los haberes o sea que este tema se vuelve doble o triplemente grave porque los haberes son de indigencia».
Por su lado, el subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Bockel, explicó que las últimas medidas tomadas por el PAMI “nos indujeron a tomar una acción de oficio”.
“Nosotros no podemos adoptar ninguna resolución sin antes oír a la autoridad respectiva, en este caso el PAMI”, aclaró y contó que le enviaron un pedido de informes debido a que “todos los datos que motivaron este cambio en el suministro de medicamentos que, si bien no se apartan de la estructura fundamental, pero que inciden directamente en los bolsillos de los jubilados y pensionados, nos llevó a tratar de buscar datos”.
A su turno, la diputada nacional, y ex titular de Pami, Luana Volnovich planteó en la Comisión de Acción Social y Salud Pública con motivo de debatir la resolución del PAMI de modificar el porcentaje de cobertura de los medicamentos para los jubilados, que durante su gestión, «se rompió con la corrupción del sistema capitado, donde hay negocios para los empresarios de salud y pocos turnos para la gente, se rompió eso a pesar de los obstáculos y las operaciones».
«Nos encanta ser honestos, aprender de nosotros mismos, construir mayorías y ahora decir que todos estamos juntos defendiendo el programa. Me parecen importantes la instituciones de la defensa, nosotros presentamos y esta en giro en la Comisión de preside Gisela Marziotta en adultos mayores, una propuesta, apenas una propuesta ni siquiera para debatir que es la creación de la defensoría del adulto mayor en el Congreso Nacional replicando la estructura de la Defensoría del Niño. Con pocas expectativas que se trate, pero si tenemos alguna vocación de más allá de hacer preguntas, también por ahí tenemos la posibilidad los que vienen siguiendo la comisión de la defensa de la niñez en Congreso de la Función de la Bicameral, tal vez tengan mucho para decir».
El diputado nacional y jefe del bloque UP, Germán Martínez, destacó que «esta comisión está demostrando que se puede seguir trabajando aun en receso así que felicito a las autoridades de esta Comisión porque son un ejemplo para las otras comisiones». «Yedlin a usted me parece que le tocaron todos los ministros cobardes que no se animan a venir», destacó Martínez.
En tanto, la santefecina Mónica Fein señaló que «todos tenemos un familiar a uno amigo que esté viviendo un drama por los medicamentos del PAMI». Y pidió que la Comisión » no abandone este tema, tenemos que insistir y si ellos no vienen vayamos nosotros a ver a los funcionarios».
Por último, Yadlin reclamó que “los funcionarios del Poder Ejecutivo que se niegan a venir a dar explicaciones y a debatir y trabajar al Congreso Nacional para ver cómo solucionamos los problemas que tiene la gente”, para luego lamentar la ausencia que “no es optativa, pero hay una obligación republicana de controlar a Poder Ejecutivo. No es una decisión, tenemos la obligación. Somos responsables por eso y es responsable aquel funcionario que, siendo convocado en tiempo y en forma, sin siquiera haber tenido una carta diciendo’ mire no puedo llegar, tengo otra cosa’, deciden ausentarse a lo que es el control republicano de Gobierno”.
Fuente: Conclusión