Diputados nacionales de Neuquén y Río Negro realizan gestiones para la Planta Industrial de Agua Pesada

Los diputados nacionales de Neuquén y Río Negro Osvaldo Llancafilo (MPN), Pablo Cervi (UCR) y Agustín Domingo (JSRN) se reunieron para coordinar acciones de cara a la próxima visita del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Esta reunión se da en el marco de lo establecido por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que estipula la obligación del jefe de Gabinete de informar al Congreso.

El diputado Osvaldo Llancafilo de Neuquén destacó que, junto a sus colegas Cervi y Domingo, avanzan en una agenda común que incluye alternativas para la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP). Según Llancafilo, se están analizando oportunidades a través de reuniones con el Grupo Parlamentario de Amistad del Congreso y contactos con el gobierno nacional.

Una de las opciones evaluadas es la posibilidad de que la República de China incluya a la PIAP como proveedora de agua pesada, lo cual fue consultado al jefe de Gabinete para obtener una confirmación oficial sobre los planes de la Comisión Nacional de Energía Atómica o la Secretaría de Energía respecto a la planta.

Llancafilo también mencionó el diálogo con José Brillo, ex diputado nacional y experto en la materia, quien propuso proyectos para la transformación y aprovechamiento de la PIAP. Además, se mantuvieron reuniones con Daniel Sorasio, delegado de ATE en la planta de Arroyito, para considerar distintas alternativas de reconversión y reactivación de la planta.

Osvaldo Llancafilo, Diputado Nacional por el MPN. Fuente: (X).

El diputado Llancafilo informó que las consultas al jefe de Gabinete serán respondidas durante el informe que se presentará en el Congreso Nacional. Estas consultas incluyen, entre otros temas, la participación de Neuquén en el informe formal que brindará el ministro Francos. Entre los puntos a tratar se encuentran la convocatoria a las provincias de Neuquén y Río Negro para definir el futuro de las centrales hidroeléctricas con concesiones vencidas, como El Chocón, Arroyito, Planicie Banderita, Alicurá y Piedra del Águila.

Finalmente, Llancafilo resaltó la importancia de conocer los planes del Estado Nacional en cuanto a la distribución de regalías con las provincias generadoras de energía. Asimismo, se buscará saber si en una posible futura licitación se considerará la participación de estas provincias en la elaboración de los pliegos y cómo se definirá el valor de la energía en relación con las tarifas que afectan a los usuarios.

FUENTE: Minuto Neuquen