La Cámara de Diputados de Santa Cruz avanzará en el pedido de reglamentación de la ley que crea el Registro de Huellas Genéticas, sancionada en 2010.
A 14 años de su promulgación, el Poder Ejecutivo no la reglamentó y la normativa permitirá contar con una base de datos para la investigación de delitos sexuales, desapariciones y fallecimientos de personas.
En la comisión de Asuntos Constitucionales avanzó un proyecto de resolución que pide la reglamentación de la ley N° 3.166 y cuya “información contenida en la base de datos del Registro sería de suma importancia, ayudando a aportar celeridad a las resoluciones judiciales, en las que sean objeto de prueba las huellas genéticas”, argumenta la iniciativa de la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz).
En la reunión de comisión estuvo Alejandro Jodar Malvar, hijo mayor de Zulma Malvar, médica de Puerto San Julián asesinada en su casa el 18 de julio de 2019, crimen que aún permanece impune.
Alejandro Jodar Malvar indicó que “el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas es una herramienta más que nos da la posibilidad de incorporar una prueba científica como lo es el cotejo de ADN, contundente y categórico”.
Ya en el 2022 El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz firmó acuerdo con el Ministerio de Justicia de Nación para cruzar datos del registro santacruceño con el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG). (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz