El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para establecer un grupo asesor denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), con el objetivo de implementar recortes profundos en el gasto público del gobierno federal. Este anuncio generó de inmediato una serie de demandas legales por parte de los demócratas.
El DOGE, liderado por Elon Musk, tiene como meta ambiciosa desmantelar agencias federales completas y reducir en un 75% la plantilla de empleados del gobierno. Vivek Ramaswamy, excandidato presidencial republicano, fue copresidente del comité, pero renunció recientemente para enfocarse en una candidatura a gobernador de Ohio, según confirmó la vocera de Trump, Anna Kelly.
"Para devolver la eficiencia y la competencia al gobierno federal, mi administración creará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental", declaró Trump durante su discurso inaugural del lunes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario
Esta entidad también se propone como meta racionalizar los gastos públicos, disminuir la burocracia y eliminar "el despilfarro, el fraude y los pagos indebidos". Musk asegura que es posible reducir al menos dos billones de dólares (dos millones de millones en español) de gastos innecesarios en el presupuesto federal.
El presidente de Argentina, Javier Milei afirmó que, previo al anuncio oficial de la creación de DOGE, Elon Musk había llamado a Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, para discutir la imitación del modelo de su ministerio en Estados Unidos.
Al igual que ocurrió en Argentina, la iniciativa enfrentó resistencia inmediata. Varias organizaciones, como los sindicatos de empleados públicos, presentaron demandas legales.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario
El 12 de noviembre de 2024, el entonces presidente electo Donald Trump anunció su intención de formar el departamento bajo el liderazgo de Elon Musk y Vivek Ramaswamy, llamándolo el "Proyecto Manhattan del siglo XXI". Trump anunció que el trabajo del departamento "concluirá" a más tardar el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250.º aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.
La propuesta de un Departamento de Eficiencia Gubernamental está alineada con las promesas de campaña de Trump, que incluyen la reducción del gasto público y el tamaño del gobierno.
Fuente: Derecha Diario