Ecuador: Novoa convocó a tropas extranjeras para luchar contra el crimen organizado

El Gobierno ecuatoriano lleva más de 13 meses sumido en un conflicto interno contra el crimen organizado. El presidente, Daniel Noboa, anunció este lunes que fuerzas especiales extranjeras ingresarán a zonas violentas de varias provincias, como parte de una asistencia internacional para reforzar la lucha contra bandas que operan en la nación sudamericana.

«Ya estamos en conversaciones y ya en pocos días empezarán a ver el efecto de tener asistencia internacional, de tener fuerzas especiales del exterior que entren a las zonas más difíciles», dijo Noboa en una entrevista con la radio local City, de la ciudad de Guayaquil.

El mandatario señaló que las fuerzas especiales extranjeras ingresarán a sectores como Nueva Prosperina, un populoso barrio en las afueras de Guayaquil que el pasado 6 de marzo fue epicentro de varios ataques armados que dejaron 22 muertos y tres heridos.

Esta masacre, la peor de los últimos dos años en Guayaquil, una de las ciudades más violentas de Ecuador, se derivó de una disputa entre dos facciones rivales de la poderosa banda criminal «Los Tiguerones».

Noboa añadió que las fuerzas especiales extranjeras también entrarán a otras zonas costeras conflictivas marcadas por el auge de la violencia criminal como Durán, en la provincia costera de Guayas (suroeste), Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, así como en El Florón, Chone y El Carmen, en la provincia occidental de Manabí.
Ingresarán, además, al cantón (municipio) San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte) fronteriza con Colombia.

El presidente ecuatoriano subrayó que, en virtud de la asistencia internacional, el Gobierno ya tiene un plan organizado, con las fuerzas del orden, los ministerios de Defensa e Interior, las Fuerzas Armadas y el estatal Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

De todos modos, el nuevo anuncio del Gobierno podría tomar un tiempo o algunos días más de lo previsto. Esto debido a que el ingreso de personal militar o policial extranjero debe tener un marco regulatorio claro y que haya pasado por el filtro de la Corte Constitucional.

Ecuador tiene una reciente experiencia en eso, con la trilogía de acuerdos de seguridad firmados con Estados Unidos, que fueron negociados durante el gobierno de Guillermo Lasso y aprobados por la Corte dos días después del inicio del conflicto interno, en enero de 2024.

Fuente: Conclusión