El dueño de un campo de Caviahue sería responsable del incendio forestal

El propietario de un campo ubicado entre Caviahue y Loncopué se presentó en la fiscalía de Zapala para ponerse a disposición dela Justicia. Se sospecha que sería el responsable del incendio forestal que arrasó más de 450 hectáreas de bosque nativo en la zona denominada Cajón de Hualcupén.

El incendio comenzó el jueves 26 pero se descontroló el viernes. El origen de las llamas sería el accionar del propietario de un campo que durante la limpieza de un canal decidió prender fuego un monte que le obstaculizaba la tarea. La investigación la lleva adelante el fiscal Marcelo Jofré, de Zapala.

Los brigadistas luchan incansablemente contra el incendio forestal. Fuente (X)

El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de la zona Centro, José Antonio Tapia, le dijo al diario Río Negro que los trabajos en el sector se complicaron desde un principio, ya que “la vera es muy alta, con muchas piedras, lo cual atenta contra la vida de los combatientes”.

El viento registrado el jueves y el viernes también les jugó una mala pasada a los brigadistas ya que originó el descontrol del incendio.

Luciana Ortiz Luna, secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó que fueron desplegados más de 30 brigadistas, una ambulancia del SIEN, una camioneta URI, un helicóptero y un avión del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El fuego se habría iniciado por una negligencia del propietario de un campo. Fuente (X)

Tapia informó que el incendio está contenido, pero aclaró que de ninguna manera significa que esté apagado o extinguido.

En la zona se desplegó una guardia de cenizas, quienes trabajan por el contorno tirándole agua con medios aéreos, mientras que otros se ocupan de controlar los puntos calientes.

Por el hecho, se perdieron cerca de 450 hectáreas de bosque entre Caviahue y Loncopué. En este sentido, el coordinador de la zona centro confirmó que el siniestro ya está judicializado.

FUENTE: Minuto Neuquen