El Gobierno lanzó una buena propuesta para el campo, específicamente para los productores de soja y leche. Se trata de dos diferentes líneas de créditos que se ejecutarán a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y podría llegar a replicarse en todas las entidades financieras.
La novedad de estos préstamos es que los productores y las empresas podrías devolver el dinero con toneladas de soja y litros de leche. El principal objetivo de esta medida es promover la tecnificación y competitividad de la agroindustria. Tendría un monto de máximo de hasta $300 millones por solicitante y se ofrecen hasta 60 cuotas para saldarlo.
Según explicaron desde la diferente entidades financieras los miembros del campo que soliciten los créditos podrían abonar en pesos sobre una cantidad de producto mensual fija siempre y cuando se siga el precio de referencia al momento del pago. Esto fortalecería las inversiones estratégicas con alto potencial exportador.
El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba. Fue presidida por el Gobernador Martín Llaryora; los secretarios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y de Coordinación de la Producción, Juan Pazo; y el Secretario de Bioagroindustria provincial, Sergio Busso, todos ellos presentaron la propuesta.
Es la primera vez que se lanzan este tipo de préstamos en el campo en Argentina, esto hace que sojeros y lecheros puedan acceder a compromisos crediticios que se destinan a inversión productiva y las variables de precio del negocio. A través de esto los productores podrán acceder compra de equipamiento nuevo y la construcción de instalaciones productivas.
Se puede pagar en 60 cuotas aunque las mismas son flexibles, es decir, se adaptará según el precio de la soja y de la leche. En el caso de que alguno de estos productos baje el precio, se estira el plazo del crédito, igualmente que ante una suba se reduce.
FUENTE: Minuto Neuquen