El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y el titular de la cartera de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, estamparon sus firmas en las actas que formalizan el compromiso de entrega de equipos informáticos, insumos de oficina y material de difusión a 18 localidades que integran el programa provincial Emplea Neuquén. Según la información oficial, el gobierno destinará una inversión de 75 millones de pesos.
La rúbrica del acuerdo se formalizó durante un acto en el que los municipios de El Huecú y El Cholar formalizaron su incorporación al programa provincial Emplea Neuquén. El objetivo es “comenzar a mejorar las condiciones de empleabilidad de los vecinos del lugar”, señala la información. El programa, que es la principal política laboral que ejecuta el ministerio, ofrece cursos de capacitación, talleres de formación en oficios y diplomaturas “de manera libre y gratuita”.
Actualmente, 16 municipios y comisiones de fomento de todo el territorio, “estratégicamente seleccionados para llegar de manera rápida y certera a cada rincón de la provincia”, participan del programa Emplea Neuquén. La selección de las localidades respeta el Plan de Regionalización Provincial, aclara el comunicado oficial. Figueroa se esperanzó en “presenciar un cambio de paradigma en el crecimiento de la provincia” y subrayó que el gobierno está mostrando a las empresas que Neuquén puede formar a su gente, “y estamos formalizando este proceso”, enfatizó.
El mandatario neuquino remarcó que la forma de trabajo que propone su gestión “es también un cambio de paradigma para los intendentes del interior” y recordó que hasta ahora más de 3.000 personas se capacitaron para conseguir un empleo formal. Figueroa dirigió un mensaje a los jóvenes neuquinos: “Sepan que si se forman, van a conseguir un trabajo”. Asimismo, remarcó el trabajo que realiza su gestión en la construcción de una red de servicio de empleo, que a la vez le va a permitir a cada intendente “realizar un seguimiento y acompañamiento en la inserción laboral”.
El gobernador afirmó que el trabajo con municipios y comisiones de fomento “permite la puesta en marcha de las oficinas de empleo, para la recepción directa de la demanda de la población”. Además, consideró que las pymes y comercios pueden interiorizarse sobre el perfil laboral de los inscriptos y, a partir de esos datos, “realizar una selección del personal que requieran”.
Las localidades incluidas en Emplea Neuquén
Las localidades que ya forman parte del programa provincial son Chos Malal, Centenario, Plottier, Picún Leufú, Piedra del Águila, Andacollo, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Tricao Malal, Las Ovejas, Zapala, Vista Alegre, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Plaza Huincul. Además, ahora se sumaron los municipios de El Huecú y El Cholar, completando la lista de 18 localidades alcanzadas por el programa.
FUENTE: Minuto Neuquen