El Gobierno confirmó que hubo un ahorro de 36 mil millones de pesos tras el recorte de empleados

Cuando asumió el gobierno encabezado por Javier Milei, la premisa fue clara y la intención era eliminar el déficit fiscal. Lo ha demostrado con sus últimas determinaciones en las que vetó el aumento a los jubilados y, también, la Ley de Financiamiento Universitario con la anuencia del ministro de Economía, Luis Caputo.

Otra de las decisiones que más repudio generaron por parte del Estado fue el despido de múltiples empleados que, a los ojos de los gobernantes, estaban contratados innecesariamente. Aproximadamente fueron un total de 28 mil las personas que fueron cesadas de sus cargos cuando asumió el gobierno actual.

Sin embargo, estas cifras enorgullecen a la administración actual debido a que afirman que ahorraron 36 mil millones de pesos a partir del momento en que decidieron despedir a todos esos trabajadores. Los números fueron revelados por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger.

Los números de despidos representan a un 5,7 % de reducción de personal y muchas de estas bajas fueron en los distintos ministerios del país. Sin embargo, enfocándose únicamente en las empresas estatales, el porcentaje es mucho mayor y representa la gran mayoría de los 28 mil echados.

Por otra parte, hay que destacar que esta serie de despidos fue entre diciembre de 2023, inmediatamente después de la asunción del gobierno, y julio de 2024. No obstante, más allá de la ganancia que afirman tener las autoridades nacionales, es uno de los puntos que más molestia provocó en la oposición debido a que son miles de personas que quedaron sin sus sustentos diarios.

El mandatario afirmó que no está dispuesto a «negociar el déficit fiscal»

Nueva reunión entre el Gobierno y la CGT

El próximo lunes habrá una nueva reunión entre el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y una cúpula de la Confederación General de Trabajo. Lo que pretende el funcionario con esto es mermar las tensiones que existen entre los líderes sindicales y la gestión actual.

La reunión será el lunes, a las 17 horas, en el despacho de Francos. En la misma participarán Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Carlos Acuña como los líderes principales, aunque habrá muchas más personas de diversos gremios. El que no estará es Pablo Moyano, quien se niega a dialogar con el gobierno actual.

FUENTE: Minuto Neuquen