El comienzo de la temporada de invierno, el gobierno de la provincia de Neuquén, dispuso la aplicación de subsidios en el monto de las facturas de energía eléctrica, destinado a las familias que no cuentan con el servicio de gas domiciliario. El beneficio, se otorgará durante los cuatro meses más fríos, entre mayo y agosto, para compensar el aumento en el consumo eléctrico para calefacción de las viviendas.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, explicó que los subsidios, dispuestos por Resolución Ministerial 51/24, se aplicarán en la factura del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y beneficiarán a unas 13.000 familias de todo el territorio provincial, lo cual responde al planteo de numerosos vecinos, que “tienen que utilizar elementos de calefacción eléctricos, o pagar más caro por la leña o las garrafas”.
Los funcionarios, de la gestión de Rolando Figueroa, entienden que con la aplicación de esta medida, la provincia logrará “paliar la situación, mientras vamos desarrollando el resto de la infraestructura”, en consonancia con el proyecto de regionalización, señalaron. Los subsidios, alcanzarán a los usuarios residenciales de todas las zonas “que no cuenten aún con redes domiciliarias de distribución de gas, por un período que tomará en cuenta el consumo de los meses más rigurosos del invierno”.
Etcheverry, aseguró que se sumarán alrededor de 1.400 usuarios residenciales sociales del EPEN, de las localidades que no cuentan con planta de gas Licuado de Petróleo (GLP), como Paso Aguerre; Ramón Castro; Villa Nahueve; Moquehue; Octavio Pico; El Alamito-Curi Leuvú y Pilo Lil. Además, señaló que para este año, proyectan sumar a un mayor número de beneficiarios, de la zona cordillerana y en la región hidrocarburífera de Añelo y Rincón de los Sauces.
El titular de la cartera de Infraestructura, señaló que están realizando un estudio integral “de las formas y cantidades de consumos de energéticos en toda la provincia, que incluye energía eléctrica, gas por red natural y GLP, garrafas y leña entre otros. La intención del gobierno, es “generar compensaciones, de acuerdo a la regionalización y que por energía equivalente, se puedan lograr costos finales similares en todo el territorio”, expresó.
FUENTE: Minuto Neuquen