El Gobierno envió un proyecto al Congreso para actualizar los quebrantos impositivos con la inflación

El Gobierno nacional giró a la Cámara de Diputados un proyecto que permite actualizar los quebrantos impositivos de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, a partir del 2025. La iniciativa que ingresó a Diputados para ser debatida en sesiones extraordinarias fue firmada por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

En diciembre un dictamen de la Dirección Nacional de Impuestos determinó que no se podía hacerse esa actualización por inflación. Ahora el proyecto de reforma de la ley de Ganancias impulsado por el Gobierno establece que se permitirá la actualización de los quebrantos impositivos se inicien a partir del 1 de enero de 2025, inclusive.

A su vez, se propone que se admita la actualización respecto de los quebrantos que se hubieran generado con anterioridad a aquella fecha, que sean pasibles de cómputo en los ejercicios fiscales, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) operada entre el mes de cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior al que se inicie a partir del 1 de enero de 2025 y el mes de cierre del ejercicio fiscal que se liquida.

Otro punto establece que la actualización de quebrantos será de aplicación para los contribuyentes que hayan con la obligación de ganancias. En caso de estar en controversia con Arca porque aplicó la inflación el proyecto fija que podrá rectificar la declaración jurada y hasta se ofrece pagar esa deuda en 36 cuotas.

El economista massista Guillermo Michel señaló que «esto beneficia únicamente a un pequeño grupo de empresas con inversión intensiva en bienes de capital: no es un beneficio para las pymes ni productores».

A través de la red social X, Michel dijo que «la medida tiene un costo fiscal sustancial no menor a $ 1,5 billones. 0,25 puntos del PIB. Costo que la mitad es pagado por las provincias». Agregó que «nadie puede estar en contra de la reducción eficiente de la carga tributaria, pero el alivio fiscal debe ser para los contribuyentes por igual».

Fuente: Conclusión