El Gobierno argentino, a través de Cancillería pidió explicaciones a Chile por la presencia de un helicóptero militar que sobrevoló sin autorización el espacio aéreo argentino. El hecho tuvo lugar el viernes por la tarde en el extremo sur de Santa Cruz y fue registrado por el Ministerio de Defensa, que emitió una alerta al respecto.
El Ministerio de Defensa indicó que la nave fue detectada a las 17.50 horas del viernes 20 de diciembre, sin que previamente se haya solicitado autorización alguna. Tampoco se informó sobre alguna emergencia o acontecimiento que haya motivado tal intrusión. Los sistemas de vigilancia, por ende, emitieron alertas y transmitieron la novedad al Gobierno, que tomó intervención rápidamente.
Al respecto, la Cancillería argentina realizó una presentación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para solicitar explicaciones por la situación. El tono del requerimiento se orientó a evitar cualquier aumento en la rispidez que adquirió el vinculo bilateral tras los ataques verbales al Gobierno de Gabriel Boric por parte del ministro de Economía, Luis Caputo y la invectiva del presidente Milei a su par trasandino en el marco de la última cumbre del G20 realizada en Brasil.
Fuente: Conclusión