El Gobierno prohibió los cargos hereditarios en la administración pública

Este viernes, en rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, anunciaron que a partir de ahora estarán prohibidos los cargos hereditarios en la administración pública.

Al respecto, Adorni dijo que los cargos hereditarios constituyen un “privilegio” que la gestión libertaria dio de baja por considerarlo “insólito” e “injusto”. Además, apuntó contra los organismos nacionales, provinciales y municipales que utilizaban esta modalidad para asignar puestos de trabajo.

El vocero también afirmó que los cargos hereditarios habían sido dados de baja durante el gobierno de Mauricio Macri y que, al llegar al poder, Alberto Fernández los reinstaló.

La medida estaba específicamente incluida para el Banco Central, la AFIP y el Banco Nación, entre otros organismos estatales, aunque estos tres eran los más importantes.

La normativa se aplicaba en la mayoría de organismos públicos.

“Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada. En la Argentina de las ideas de la libertad los cargos públicos se asignan por mérito”, sentenció Adorni.

Por su parte, Sturzenegger expresó que esta será una medida que impulsará su cartera y que este Gobierno viene a “desterrar una sociedad con privilegios para pocos en aras de una sociedad libre para muchos”.

Sturzenegger destacó el alcance de la decisión.

En este sentido, los funcionarios destacaron que en adelante, cualquier persona que ocupe un puesto público será elegido por su idoneidad, experiencia y competencia para el área requerida.

Qué son los cargos hereditarios

La normativa eliminada hoy por el Gobierno consistía en otorgar a los familiares de empleados fallecidos, jubilados o en actividad, un privilegio en el acceso a puestos de trabajo del Estado.

Con esta medida, Milei reduce aún más el Estado.

Asimismo, permitía que los hijos, cónyuges u otros familiares directos de los trabajadores públicos pudieran ocupar vacantes en los mismos organismos donde se desempeñaban sus parientes. Esta medida era favorecida mediante convenios colectivos. Este derecho podía ser ejercido en un plazo de hasta dos años desde la muerte del trabajador, siempre y cuando los demás hijos declinen acceder al beneficio.

FUENTE: Minuto Neuquen