El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó este sábado que frustró un complot de Ucrania para matar a un oficial ruso de alto rango y a un bloguero de guerra prorruso con una bomba oculta en un parlante de música portátil.
Según el FSB un ciudadano ruso había establecido contacto con un oficial de la agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania a través de la aplicación de mensajería Telegram. El ciudadano ruso, siguiendo instrucciones del oficial de inteligencia ucraniano, recuperó una bomba de un escondite en Moscú. La bomba, equivalente a 1,5 kg de TNT, estaba oculta en un parlante portátil.
El FSB no reveló el nombre del oficial ni del bloguero que fue objeto del complot. La semana pasada, un teniente general ruso y su ayudante murieron en una explosión en un edificio residencial de Moscú.
Ucrania dice que la guerra de Rusia contra ella representa una amenaza existencial para el Estado ucraniano y ha dejado en claro que considera legítimos los asesinatos selectivos, cuyo objetivo es debilitar la moral y castigar a aquellos que Kiev considera culpables de crímenes de guerra.
Rusia ha dicho que constituyen «actos de terrorismo» ilegales y acusa a Ucrania de asesinar a civiles como Darya Dugina, la hija de un ideólogo nacionalista, en 2022.
El 17 de diciembre, el servicio de inteligencia ucraniano SBU mató al teniente general Kirillov, jefe de las tropas de protección nuclear, biológica y química de Rusia, en Moscú, frente a su edificio de apartamentos, detonando una bomba colocada en un patinete eléctrico. Kiev lo había acusado de promover el uso de armas químicas prohibidas, algo que Moscú niega.
El enviado designado de Donald Trump a Ucrania, el teniente general retirado Keith Kellogg, le dijo a Fox News, abre una nueva pestaña el 18 de diciembre, que esos asesinatos «no eran realmente inteligentes» y que iban «un poco demasiado lejos».
Fuente: Conclusión