El diputado provincial por Avanzar, Francisco Lepore, decidió involucrarse en el conflicto docente en Neuquén y lanzó duras críticas contra la situación que se atraviesa en la provincia. Aseguró que toda la comunidad neuquina se encuentra atrapada en una «interna sindical» que, según él, se ha vuelto cada vez más visible y perjudicial.
«Por un lado, estamos atrapados en una interna sindical que cada vez es más evidente, más abierta entre la conducción provincial y la conducción de una de las seccionales, que es capital. Por otro lado, estamos discutiendo quién es el encargado de llevar adelante las políticas públicas en materia educativa y esta es una discusión que se viene teniendo en la provincia en muchísimos aspectos», expresó el legislador.
Para Lepore, la nueva medida de fuerza definida por el gremio ATEN es «totalmente desmedida». Aseguró que desde que asumió, el gobierno provincial se abocó a «transformar la educación». En ese mismo sentido, se explayó sobre los diferentes frentes con los que el ejecutivo se encontró al momento de tomar el mando y detalló: «El sistema educativo estaba flaco en muchos aspectos, en el aspecto de infraestructura, en el aspecto de inversión, en el aspecto de refrigerio, y también había que abordar la situación del ausentismo docente».
El diputado provincial afirmó que fue el mismo gremio el que les solicitó que se auditen y controlen las licencias. Estas declaraciones fueron brindadas a LU5 y allí, Lepore expresó: «La provincia lo hizo y detectó a personas que tenían pilas de certificados médicos y psicológicos para justificar su ausentismo con fechas incluso posteriores a las fechas en las cuales se los encontró».
De esta manera, el integrante del bloque Avanzar defendió la aprobación del adicional docente en la Legislatura. «Establecimos un incentivo del 15 % para aquellos docentes que concurren todos los días a trabajar, que no implica una pérdida salarial porque el que falta justificadamente cobrará el sueldo, como lo habló su gremio en paritaria», sostuvo.
Como parte de su defensa al lugar que actualmente ocupa el gobierno provincial dentro del conflicto, el legislador hizo un repaso por todas las obras de infraestructura que se anunciaron y se concretaron en la provincia como así también el mantenimiento en los establecimientos y el aumento en el presupuesto escolar. «No me parece que este sea un gobierno para pararle casi 30 días en lo que va el año cuando es un gobierno justamente que viene diciendo que la educación es un derecho, que la educación hay que fortalecerla y financiarla», concluyó.
FUENTE: Minuto Neuquen