El gremio de los judiciales en Río Negro definió un paro por 24 horas para el próximo martes 30, como “continuidad de la exitosa retención de servicios” del pasado 23 de abril.
Definida por asambleas, la convocatoria se cumple por “aumento salarial”, “una justa redistribución de la masa” y en “defensa de la negociación colectiva”.
Además, Sitrajur repudió “la decisión unilateral de la patronal que desconociendo el ámbito de negociación colectiva y en una muestra clara de mala fe negocial, otorga una recomposición salarial por decreto violentando la voluntad mayoritaria” de los trabajadores.
Recuerda que “desde el año pasado”, la organización pide en la paritaria que se el informe de la “distribución de la masa salarial” entre los trabajadores y los “funcionarios la que históricamente fue de un 50% y 50%” aunque “creemos que hoy se rompió ese balance siendo mucho mayor ahora para funcionarios en donde existen sueldos que están cercanos a la decena de millón”.
Así, en un comunicado, el gremio remarcó que “no resulta indiferente ni menor que magistrados y funcionarios” reciban el “mismo aumento que le toca a los sueldos iniciales”. Así, se insiste en que la “masa salarial debe ser redistribuida necesariamente en favor” de los empleados y, en especial, de las “categorías iniciales”. Se va al paro ante “la falta de respuesta adecuada sobre la pauta salarial, por la redistribución de la masa salarial y defendiendo el ámbito de negociación colectiva de la ley 5009 que hemos conquistado con nuestro esfuerzo y lucha”.
La discusión se concentró en los salarios de abril donde el Superior Tribunal de Justicia decidió que se liquide el aumento ofrecido y no aceptado por el gremio.
En la última negociación, los paritarios del STJ ofrecieron subas de un 7% para completar la pauta de marzo (que ya se liquidó con un 5%) y otro 7% ya correspondiente a abril. Para mayo, la propuesta contempla otro 7% de incremento.
Además, esas variaciones alcanzarán al valor de la hora extra, como también, a diferentes bonificaciones, entre ellas, las otorgadas a las Oficinas de Notificaciones, de Informes, por Responsabilidad Patrimonial, Contralor, del Parque Automotor.