El presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, declaró este martes una ley marcial de emergencia durante un discurso televisado, en el que prometió eliminar a las “fuerzas antiestatales” mientras se enfrenta a la oposición por el control del Parlamento y a quien acusa de simpatizar con “la comunista Corea del Norte”.
Desde la década de 1980 no existía una declaración de estas características, que aún no se sabe por cuánto tiempo estará vigente.
Tras el anuncio, el Ejército surcoreano expuso que el Parlamento y otras reuniones políticas que podrían causar “confusión social”, serían suspendidas, tal como lo publicó la agencia de noticias Yonhap de ese país.
Según consignó la agencia Associated Press, el Ejército también señaló que los médicos que están en huelga deberían volver a trabajar dentro de las 48 horas y agregó que “cualquiera que viole el decreto podría ser arrestado sin una orden judicial.
Según la ley de Corea del Sur, la ley marcial se puede levantar con un voto mayoritario en el parlamento, donde el opositor Partido Demócrata tiene una mayoría.
Fuente: Conclusión