El Reino Unido destina millones de dólares para reforzar las defensas de las Malvinas

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ampliará las obras de reparación de la pista de aterrizaje en el puesto avanzado del Atlántico Sur de la Real Fuerza Aérea (RAF), conocido como el Complejo Mount Pleasant, ubicado en este de las Islas Malvinas.

Además, según reportes de medios británicos, la empresa IBM recibió un contrato valorado en aproximadamente 38 millones de dólares para la entrega, integración y soporte inicial del sistema de Comando y Control Aéreo conocido como "GUARDIAN", tanto en el Reino Unido como en las islas argentinas.

Esto deja en evidencia la creciente preocupación por parte del gobierno británico ante el rearme militar argentino, que ve en el presidente argentino, Javier Milei, un líder al cual tratar con seriedad y respeto.

Se espera que la construcción de las pistas comience en breve, y el equipo junto con el material ya están siendo enviados a las islas por barco, a una distancia de 8.000 millas de Gran Bretaña.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de 26 millones de dólares, renovará 20.000 millas cuadradas de superficie del aeródromo, repavimentando la calle de rodaje Foxtrot y el umbral, que es la sección de la pista donde los aviones aterrizan.

En 2023, el Ministerio de Defensa británico también adoptó medidas para extender la durabilidad de la pista antigua. Se aplicó una capa protectora para mantener las superficies hasta que se realicen renovaciones completas.

Las reparaciones tenían que llevarse a cabo con rapidez para asegurarse de que se completen antes de que iniciara el invierno en el Atlántico Sur, dado que las condiciones climáticas adversas dificultan la construcción durante esos meses. Por lo tanto, se anticipa que los trabajos concluyan en marzo de 2025.

El gobierno del Reino Unido lleva reforzando las medidas de seguridad en las Islas Malvinas desde la guerra con Argentina, en 1982. Sin embargo, a raíz del acuerdo entre Dinamarca y Argentina para la venta de un 24 de cazas F-16 a Buenos Aires, volvieron a nacer dudas sobre la capacidad de Gran Bretaña para defender exitosamente las Malvinas y si el equilibrio de poder está experimentando cambios.

Hay alrededor de 1.500 soldados británicos desplegados en las Islas Malvinas en todo momento, los cuales se mantienen en "alerta roja" ante cualquier intento de desembarco argentino. La RAF mantiene un único escuadrón de cuatro cazas Typhoon Tranche 1 estacionados en la RAF Mount Pleasant, encargados de la patrulla de combate aéreo en las islas y sus alrededores.

Los cazas Tranche 1 son las versiones más antiguas del Typhoon, de los cuales 30 continúan en servicio en la RAF, que también opera 107 de las versiones más avanzadas del FGR4 Tranche 2. El Tranche 1 carece de capacidad de ataque terrestre y tiene sensores más limitados.

NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.

Los principales elementos terrestres de la presencia del Reino Unido en las Malvinas están constituidos principalmente por los Ingenieros Reales y la Artillería Real (RA) del Ejército británico, siendo esta última unidad la encargada de operar el sistema de defensa aérea terrestre Sky Sabre (GBAD).

Sky Sabre, un sistema de defensa aérea gestionado por el 16º Regimiento RA, incluye el radar de vigilancia de largo alcance AMB 3D y el Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM).

Fuente: Derecha Diario