Este jueves, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), lanzó una serie de alertas, debido a que se presentarán fenómenos en distintas zonas del país, que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
De acuerdo con las previsiones del organismo, rige una alerta naranja por viento zonda para Mendoza, donde habrá vientos con intensidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Además, el SMN también mantiene una alerta amarilla en Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán, por el mismo fenómeno.
Asimismo, hay alerta amarilla por vientos fuertes en zonas del centro y norte del país. Según el SMN “el área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h”.
La advertencia alcanza a la cordillera de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén, el centro de Río Negro y Chubut, y casi todo Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Sumado a ello, en Mendoza y Neuquén, además de vientos fuertes, se esperan también precipitaciones en forma de nieve. «El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual», indicó el organismo.
Debido a la intensidad de los vientos, en Neuquén se registraron voladuras de techos en las últimas horas, además de daños a viviendas, por lo que recomiendan tomar precauciones y asegurar puertas, techos y ventanas para evitar que puedan volarse.
El organismo sugiere mantenerse atento a sus informes oficiales, salir solo en caso de ser necesario y mantener a mano una mochila de emergencia con linterna, agua, una muda de ropa, silbato y alimentos.
Habrá un ascenso en la temperatura
El organismo explicó que, debido a la llegada de una masa de aire muy cálido, impulsada por vientos del norte, que trajo consigo días soleados y con poca nubosidad, en los próximos días habrá un ascenso en la temperatura.
De esta manera, en pleno invierno se podrán disfrutar días veraniegos, especialmente este jueves, viernes y sábado. El viernes el termómetro incluso marcará una máxima de 30 °C. En tanto, en la tarde del sábado la temperatura volverá a bajar y el domingo regresarán los valores normales para esta época del año.
FUENTE: Minuto Neuquen