El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta amarilla para cinco provincias por vientos fuertes que se sentirán durante la jornada de este viernes, especialmente en la tarde.
Según los pronósticos del organismo, los vientos serán de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 70 km/h. La alerta del SMN alcanza el suroeste de la provincia de Buenos Aires, suroeste de Córdoba, San Luis y el sur de La Rioja y Catamarca.
Al mismo tiempo, el SMN lanzó una alerta para las zonas costeras de Tierra del Fuego por posibles nevadas. El área será afectada por chaparrones y nieve, algunos intensos; se esperan valores de nieve acumulada entre 2 y 6 cm, que pueden ser superados de manera local.
Frente a estos fenómenos, que implican “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el organismo recomendó que los ciudadanos eviten realizar actividades al aire libre.
Además, le solicitó a los ciudadanos que aseguren los elementos que puedan volarse como techos, puertas y ventanas; que se mantengan informados por las autoridades y tengan siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El organismo también recomendó consultar tanto el pronóstico diario como semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos.
Asimismo, recordó que se puede activar el sistema de alerta temprana, un sistema de información gráfica que informa a los usuarios sobre potenciales amenazas meteorológicas, lo que permite tomar medidas oportunamente ante un riesgo posible.
Según el SMN, el verano será más caluroso de lo normal
De acuerdo con las previsiones del organismo, el inicio del verano estará acompañado de altas temperaturas y escasez de lluvias. Las temperaturas serán superiores a la normal en el centro y norte del país: Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja y Mendoza.
La entidad además advirtió que el mayor impacto se verá en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Estas condiciones climáticas se relacionan directamente con el fenómeno de La Niña, que tiene un 81 % de probabilidad de desarrollo durante el último trimestre del año.
FUENTE: Minuto Neuquen