El vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, Germán Busamia, aseguró que el órgano judicial todavía no realizó ningún pronunciamiento con respecto al pedido de inconstitucionalidad de la Tasa Vial que realizaron las cámaras empresariales de San Martín de los Andes. Desde la Federación de Entidades Empresariales Neuquinas avalaron el pedido y señalaron que el tributo municipal “perjudica la actividad de los habitantes y turistas que pagarán el combustible con recargo”.
En declaraciones al medio Mitre Patagonia, Busamia afirmó que el TSJ recibió varias inquietudes debido a una interpretación errónea que no surgió del órgano judicial, y explicó que “lo único que se ha hecho es recibir esa demanda de inconstitucionalidad, que además tiene un pedido de cautelar de suspensión de la ordenanza”.
De acuerdo al vocal, lo que hizo hasta ahora el TSJ es escuchar los argumentos de la municipalidad de San Martín de los Andes y la Fiscalía de Estado provincial. Asimismo, afirmó que el órgano judicial es muy prudente y trata de ser claro cuando emite una disposición de suspensión de vigencia de alguna norma, ya sea provincial o municipal. Para eso, explicó que se fija primero un plazo para que las partes se presenten y expresen sus argumentos.
Busamia indicó que el trámite actualmente se encuentra en una etapa de análisis puntual de los argumentos que tiene la demanda, y esperan la contestación que venga a esa demanda. En base a eso, expresó: “Haremos una evaluación propia de cuál es el derecho aplicable a esta situación”. El argumento de la demanda se basa en un artículo de Vialidad Provincial que establece que las municipalidades y comisiones de fomento “no podrán imponer gravámenes o tasas que afecten el libre tránsito”.
El vocal del Tribunal de Justicia señaló que una vez que se emita la resolución, esta no se aplicaría a otros casos, ya que se limita al pedido específico de la causa. Aclaró que se regirán “en los argumentos propuestos y al derecho aplicable específicamente a la situación del hecho”. Recordó además que una vez que el órgano se pronuncia, “se trata de ver el tema general que hay en el contexto como para enviar un mensaje”. “Las resoluciones, se limitan estrictamente a las partes que participan en el proceso”, remarcó.
FUENTE: Minuto Neuquen