El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, concluyó su participación en el Urban20 (U20), un encuentro que reunió a los alcaldes de las principales ciudades del mundo. Durante la sesión final, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Gaido firmó el documento que será presentado por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en la cumbre del G20, la cual comenzará el lunes, 18 de noviembre.
Gaido se sumó a las actividades del U20 desde el viernes, 15 de noviembre, donde participó en diversas reuniones y mesas de diálogo con alcaldes de importantes ciudades, como Tokio, París, Barcelona y Ámsterdam. En una de estas jornadas, compartió panel con referentes de Singapur, Brasil, España y Francia, y destacó la necesidad de establecer objetivos comunes para mejorar la calidad de vida en las ciudades, donde hoy reside el 56 % de la población mundial.
El evento culminó con la firma del “communique”, un documento que recoge las preocupaciones y propuestas de los líderes urbanos. Entre los firmantes se encuentran los alcaldes de ciudades como Los Ángeles, Bogotá, Londres, Oslo, Estambul, Moscú y Johannesburgo, quienes coincidieron en la necesidad de promover la sustentabilidad y la justicia urbana. Durante su intervención, Gaido celebró las “decisiones acertadas” tomadas en el encuentro y destacó el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otorgar financiamiento directo a los municipios, lo que permitirá acelerar la implementación de proyectos clave.
El comunicado final, que será presentado en la cumbre del G20, expresa el interés de los líderes del U20 en enfrentar los desafíos globales actuales. La carta advierte que la democracia, el Estado de derecho y el bienestar están bajo amenaza y que afecta la paz y la seguridad internacionales, así como el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Los alcaldes reiteraron que el principio de “no dejar a nadie atrás” debe ser central en las agendas de las ciudades y abogaron por la necesidad de esfuerzos coordinados y asociaciones multinivel para enfrentar los retos actuales con justicia e integridad.
Los firmantes se comprometieron a buscar oportunidades para la prosperidad compartida y a fortalecer las normas internacionales. Subrayaron que los desafíos que enfrentan las comunidades y el planeta superan las fronteras nacionales, por lo que requieren soluciones tanto locales como globales, con una colaboración más estrecha y un financiamiento adecuado para asegurar la participación activa de las ciudades en los foros internacionales.
FUENTE: Minuto Neuquen