Pablo Sanz, uno de los imputados por la megaestafa en con planes sociales, continuará seis meses más en prisión preventiva. Así los dispuso la Fiscalía de Delitos Económicos que lo imputó como líder de una Asociación Ilícita, junto al ex ministro Abel Di Luca, el director del área, Ricardo Soiza, y los funcionarios Marcos Osuna y Tomás Siegenthaler.
En una audiencia que se realizó en la mañana de este jueves (09-05), la fiscalía solicitó la extensión de la preventiva a Sanz, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria. Pese a la solicitud de quedar en libertad hasta el juicio, el tribunal resolvió extender la medida por seis meses.
Por otra parte, se conoció que los fiscales le hicieron llegar al defensor de Sanz, Gustavo Palmieri, la propuesta para un juicio abreviado. Por estas horas, analizan si aceptan un acuerdo o no. Sanz fue el único de los imputados que, hasta ahora, le entregó a la fiscalía nombres de mucho peso político y que a partir de sus declaraciones obligó a abrir una causa paralela en la que se investigue lo sucedido antes del 2020.
En declaraciones a la justicia y Enfocados TV, Sanz reconoció su participación y vinculó a las estafas con planes sociales al ex gobernador Omar Gutiérrez, al intendente de Neuquén y ex ministro de Gobierno y de Desarrollo Social, Mariano Gaido y funcionarios de su círculo íntimo como Santiago Morán, Luciano Palma y Walter Honorio; y al ex director del BPN, Marcelo Berenguer. También aseguró que la maniobra ilícita habría comenzado a finales del 2015 y principios del 2016.
La estafa con planes sociales salió a luz en julio del 2022 cuando algunos beneficiarios de los subsidios denunciaron que no estaban cobrando el beneficio. En la actualidad hay 31 imputados, donde Sanz, Di Luca, Soiza, Sigenthaler y Osuna están imputados como líderes de una asociación ilícita.
FUENTE: Minuto Neuquen