A más de dos años de la denuncia por estafas con planes sociales y mientras se aguarda por la elevación a juicio de la causa, Minuto Neuquén y Enfocados TV tuvieron acceso al informe técnico contable, encargado por el Ministerio Público Fiscal, de donde se desprende: las maniobras comenzaron antes que el periodo investigado; los fondos eran destinados a campañas; Luciano Palma, una de las personas cercanas a Mariano Gaido, tenía conocimiento de los ilícitos, y a su vez se menciona a un enigmático “embajador”.
La causa más mediática por las estafas con planes sociales se ha centrado en el periodo que va desde el 30 de septiembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2022. Sin embargo, el informe al que tuvieron acceso Minuto Neuquén y Enfocados TV, revela que el ilícito ya se llevaba adelante con anterioridad a la fecha que investiga la Fiscalía. “Es una operatoria que se realizaba con anterioridad al periodo analizado”, presumen los peritos en la página 100 y explican que si bien “parte de la información obtenida respecto de la Caja Azul en las pericias informáticas se corresponden con periodos anteriores a la maniobra, constituye un elemento relevante que enmarca una situación preexistente que permaneció en el tiempo”.
En el extenso informe contable que se presentó a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos se concluye que el objetivo que le dio origen a las maniobras con los planes sociales fue “el mantenimiento de una estructura partidaria”. Los peritos manifestaron que puede entenderse que la Caja Azul “tenía como destino el sustento de los gastos operativos de la estructura de la organización, la cooptación de votos para campañas políticas del MPN, y a su vez el beneficio personal de algunos de sus miembros”.
De acuerdo a las pruebas analizadas, se dejó asentado que hubo beneficiarios que perdieron sus planes por causales tales como “no votó en las elecciones municipales, o no votó en las elecciones generales”. Uno de los documentos analizados contenía información de “Planillas de adhesiones elecciones PASO 2021” que correspondía a la Lista Azul, letra A del MPN. En septiembre de 2021, hubo elecciones para diputados nacionales. Un mes más tarde se renovó la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén y se votó la enmienda de la Carta Orgánica, donde el Ejecutivo municipal destinó esfuerzos y dinero.
Para profundizar en la hipótesis sobre el objetivo de las maniobras y el tiempo de las mismas, los peritos mencionaron a la Asociación Civil Agrupación Neuquina Solidaria Barrios Unidos (ANSBUA), la cual se vio beneficiada con una numerosa cantidad de planes sociales. Uno de sus integrantes, Brian Yáñez, en el año 2019 fue candidato a concejal por la Lista Más por Neuquén, que tenía a Mariano Gaido como candidato a intendente.
El Embajador
En el análisis de las 250 páginas del informe técnico contable realizado por las contadoras del MPF hay un nombre, o mejor dicho, un alias que llamó la atención: «El Embajador» quien era el que más recibía en el reparto. En las pericias informáticas se obtuvo un archivo denominado “Caja Azul mayo 2020”, donde se aclara que es un periodo anterior al que se investiga, pero nuevamente confirma que las estafas habían comenzado un tiempo antes.
En el archivo analizado ubica al Embajador encabezando la lista con un cobro mensual de $400 mil pesos. Los auditores también señalaron que el gasto más elevado figura en abril de 2020, a favor de “Embajador” por 600 mil pesos. Ante el enigmático pseudónimo, fuentes judiciales y acusados, coincidieron en que se trataría del actual intendente de Neuquén y ex ministro de Desarrollo Social y Trabajo (hasta septiembre de 2019), Mariano Gaido.
En ese mismo listado se puede ver “Camioneta Sepúlveda 35 mil pesos”. Fuentes consultadas aseguraron que se trata del actual diputado por el MPN, Juan Sepúlveda. También se registraron pagos a punteros políticos del partido provincial y personas vinculadas al narcotráfico como Rosa Bravo (pareja de Juan Carlos Santana) y Felipe Soazo (integrante de los Bin Laden).
Testigo
Luciano Palma, una de las personas más cercanas al Jefe comunal, y que al momento de producirse las operatorias fraudulentas era el responsable de la Unidad de Gestión de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo en la pericia contable es mencionado en varias oportunidades. Pese a esto, nunca integró la larga lista de los acusados y, por el momento, solo pisará la Ciudad Judicial, para declarar como testigo, solicitud realizada por la defensa de Pablo Sanz.
Los peritos observaron casos en los que un mismo beneficiario, en el mismo periodo y cuenta bancaria recibió más de un plan social, el cual “correspondería a Subsidio Social Transitorio, cuya gestión se encuentra bajo la órbita de Luciano Palma”.
Cristian Vergara, empleado del Ministerio y uno de los que poseía tarjetas de débito, declaró: “Llamaba a Luciano Palma, le decía sabes que Ricardo (Soiza) me dice que tengo que cargar esta persona. Ahí Luciano me decía bueno mandame el documento y ellos lo cargaban allá”.
Palma es empleado de la Provincia y, de acuerdo a fuentes consultadas, hasta septiembre se desempeñó en la Dirección General de Administración de Hacienda de y Finanzas. También es el sindico titular de CALF y socio mayoritario de la firma LUANSE SRL.
FUENTE: Minuto Neuquen