Exportadores avalan la licitación para la hidrovía y celebran la ausencia estatal en el comercio exterior

El presidente del CEC y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras, consideró este miércoles “muy auspicioso” el anuncio del gobierno de Javier Milei de publicar los pliegos para la licitación del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), comúnmente conocida como hidrovía.

La hidrovía es la autopista del comercio exterior de la Argentina, que llega a 120 mercados del mundo”, sostuvo el empresario en un video difundido por las redes sociales de CEC-Ciara.

Como representante de parte de los usuarios, Idígoras sostuvo que “si no tenemos una hidrovía de manera competitiva claramente estamos al lado del mundo”. En esa línea, sostuvo que “estamos muy contentos porque es un hito histórico, que llega después de 30 años”.

En 2021, al vencerse la concesión otorgada por el presidente Carlos Menem en la década de los 90, el gobierno de Alberto Fernández tomó en manos pública el servicio de dragado, balizamiento, control y señalización de la VNT.

De todos modos, mediante un contrato directo mantuvo a una de las empresas concesionarias, la belga Jan De Nul, a cargo de las tareas de mantenimiento del canal para la navegación comercial.

El Gobierno nacional @GAFrancosOk llamó a licitación para la Hidrovía. pic.twitter.com/n6iBYzS6Iz

— Centro de Exportadores de Cereales (CEC) (@exportcereales) November 19, 2024

Los exportadores, que representan a las grandes empresas globales del agronegocio asentadas con los puertos del Gran Rosario, no quieren saber nada con la participación del Estado en la planificación del comercio exterior.

Por eso, Idígoras señaló que “es muy auspicioso” el inicio del proceso de reprivatización de la administración de la VNT. El empresario pidió que sea “una licitación transparente, internacional, absolutamente a riesgo empresarial y sin aval del Estado”.

“Esto es muy importante”, resaltó, porque “el Estado ha cometido severos errores en los últimos años que nos han hecho pagar deudas muy altas por la calidad de una administración claramente ineficiente, y es el momento de revertir esta historia y mirar hacia adelante”.

De todos modos, los exportadores quieren debatir cambios en los pliegos con el Gobierno de Milei, al cual consideran amistoso. Uno de ellos es el calado del río, que permita la navegación de buques de mayor porte.

El mundo ha cambiado, el mundo tiene hoy barcos de mayor calado y Argentina no está pudiendo terminar con el calado de cada uno de los barcos”, sostuvo el presidente del CEC-Ciara. “Es decir, la carga termina yendo medio vacía al mundo y eso claramente nos afecta”, añadió, en relación a buques que terminan de cargarse en Brasil, lo cual encarece el flete local.

El pliego que dio a conocer este martes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, establece para quien se quede con la concesión por 30 años, un calado de 39 pies. Ahora la profundidad es de 34, calado al que se llegó en 2006 cuando pasó de los 23 pies a los actuales.

“Necesitamos más profundidad, queremos llegar a 44 pies en tramos”, dijo Idígoras. Los exportadores también habían propuesto una licitación a 15 años y 5 de prórroga, mientras que el Gobierno plantea 30 años.

El otro tema de discusión, en el que los usuarios buscarán introducir cambios a los pliegos de la licitación, es la tarifa de peaje que pagan las embarcaciones que ingresan o egresan de la VNT con mercadería.

El valor actual del peaje es de US$ 4.20 por Tonelada de Registro Neto (TRN). Las empresas plantean que sea “competitiva” y acorde al servicio que preste la concesionaria.

Fuente: Conclusión