RÍO NEGRO
| 04/12/2024 Fabián Gatti sobre el barco de GNL: "espantar las inversiones privadas es un crimen social" Por la tarde, se espera que el resto de los oradores inscriptos continúe exponiendo, con un cierre previsto para esta noche. "Desdeñar, o espantar, las inversiones privadas, es un crimen social", dijo Gatti.
Culminó la primera parte de la audiencia pública que se realiza en el gimnasio municipal de San Antonio Oeste por la instalación del barco que permitirá exportar gas. Pasaron autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, Legisladores, Intendentes, y se sumaron representantes de las universidades, de cámaras empresarias y de asociaciones ecologistas.
Leer también: Audiencia pública GNL: la empresa anunció la generación de 850 puestos de trabajo permanentes
Fabián Gatti, el Ministro de Gobierno, funcionario de mayor jerarquía política en el evento, lanzó una de las definiciones que causó más impacto: “desdeñar, o espantar, las inversiones privadas, es un crimen social”, dijo.
Por la tarde, se espera que el resto de los oradores inscriptos continúe exponiendo, con un cierre previsto para esta noche.
También contó su experiencia Daniel Zucas, Gerente Administrativo de TERMAP, la empresa que administra los puertos de Caleta Córdoba y Caleta Olivia, por donde hace décadas YPF utiliza un sistema de monoboyas (como el proyectado para Sierra Grande), para cargar los buques desde Chubut y Santa Cruz para abastecer a las refinerías de La Plata.
Explicó que estas operaciones cuentan con telemetría en línea para monitorear variables en tiempo real y utilizan herramientas inteligentes para garantizar la seguridad. “Hoy las mangueras son dobles: una dentro de otra, lo que permite continuar la carga incluso si una falla”, detalló.
Gatti también recordó los desafíos históricos de proyectos como Calcatreu y señaló: “Nos llevó 30 años poder ponerlo en marcha. Muchos tuvieron que alejarse por la demora. Las ideologías son más una cuestión de fe que de razón”. Concluyó subrayando la importancia de la previsibilidad jurídica para atraer inversiones y llamó a “terminar con el retroceso y la pobreza”.
Entre los intendentes, la jefa comunal de Sierra Grande, se lamentó que su comunidad “tuvo que esperar 32 años para tener una oportunidad como está”, en referencia al proyecto de YPF para exportar petróleo, denominado Vaca Muerta Sur. “Estoy convencida de que el desarrollo pasa por acá, pero además es un posicionamiento de la provincia como un gran motor de desarrollo energético”, expresó al momento de dar su apoyo a la instalación del barco.
José Mellado, el intendente de Jacobacci, contó como su ciudad se fue achicando, primero con la privatización de los ferrocarriles, que derivó en el cierre de los talleres locales, y luego por las sequías y el volcán, que redijeron la majada general de la provincia de 2,5 millones de cabezas, a un millón. “El descubrimiento de Calcatreu hace 27 años, era lo que estábamos esperando para crecer y salir del pozo”, dijo.
“No tengo dudas que se tomarán la mejor decisión, que el pueblo de San Antonio Oste, así como nosotros nos subimos al tren de Calcatreu, se va a subir al buque del GNL”, remató.
Desde la Coalición Cívica-ARI, el legislador Fernando Frugoni celebró la decisión de avanzar con el proyecto y criticó los beneficios históricos obtenidos por Bahía Blanca: “Le quebramos el brazo al lobby que se quedó con gasoductos, oleoductos y plantas de fertilizantes con recursos neuquinos y rionegrinos. Ahora aprovecharemos lo que es nuestro”. También exigió controles rigurosos y propuso contratar al INVAP para realizarlos.
Frugoni concluyó enfatizando que “pueden coexistir la pesca, el turismo y la exportación de hidrocarburos”.
FUENTE: NoticiasNet