Familias de Toma Norte denunciaron la falta de gas ante las bajas temperaturas

Unas 200 familias de Toma Norte de la ciudad de Neuquén denunciaron la falta de gas y de leña, en medio del frío y las heladas en la región. Representantes de la Comisión Vecinal indicaron que en muchos casos la problemática radica en la dificultad para poder regularizar las tierras y sus respectivos servicios.

La búsqueda de una solución urgente se basa en la necesidad de evitar incidentes que ocurren ante la utilización de métodos de calefacción precarios. «Hay malas instalaciones en las conexiones eléctricas que se saturan con el caloventor», detallaron.

Ante este panorama, mencionaron que desde hace cinco meses unas 270 familias lograron regularizar mientras que otras 30 aún no lo lograron. Esperan reunirse la semana próxima con las autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para abordar las situaciones más críticas que se registran en Toma Norte.

Quien preside la Comisión Vecinal, Maximiliano Rodríguez, estuvo en contacto con AM550 y comentó sobre lo que se vive en Toma Norte. Señaló que en 2021 la municipalidad de Neuquén entregó los certificados de regularización de tierras con la promesa de que sería fundamental para poder tramitar los servicios.

La falta de regularización se acrecienta en el sector de loteos sociales. Fuente: (Facebook)

Sin embargo, las conexiones nunca ocurrieron y aún esperan una solución por parte de las autoridades. «En lo que es el casco viejo de Toma Norte quedará un 10% sin gas, que van a buscar la garrafa pero lo que es loteo social ya estamos hablando de un 90% que no tienen gas».

Aseguró que en la época invernal se dificulta el acceso a las garrafas ya que el camión encargado de distribuirlas pasa cada dos semanas por el sector. Por último, Rodríguez mencionó que una de las dificultadas que se presentan a la hora de regularizar las tierras es la ubicación elegida por las familias que se asentaron en zonas peligrosas por una cuestión de necesidad. «Hoy la gente ya tienen sus casas, necesitan la regularización y no la re ubicación», sostuvo.

FUENTE: Minuto Neuquen