A casi un mes de que la Federación de Acopiadores le enviara al ministro de Desregulación, Federico Sturzzeneger, un pedido pedido para eliminar la exención del Impuesto a las Ganancias que poseen las cooperativas, al entender que eso suponía una desigualdad fiscal, la Federación Agraria Argentina (FAA) señaló este jueves que quienes solicitaron esa medida están guiados por “intereses que no valoran el aporte del cooperativismo agropecuario en nuestro país”.
“Una vez más en la Argentina se dan debates estériles, equivocados y que perjudican el desarrollo del interior del país y a los productores”, sostiene el comunicado de FAA, que en ningún párrafo mencionada a los acopiadores.
“Desde sectores o intereses privados se vuelve a confundir una cooperativa con una sociedad comercial. Desconocimiento que es atribuible a intereses que no valoran el aporte del cooperativismo agropecuario en nuestro país”, abunda la Federación, para señalar que “en vez de ir por más, quieren ir por menos”.
Asimismo, la entidad agropecuaria que representa a los pequeños y medianos productores puntualizó que “las cooperativas son un dique de contención frente a la concentración agropecuaria y la desaparición de los productores, el desarraigo del interior y la sustentabilidad de la producción”.
Por eso, explicó, las experiencias asociativas “brindan servicios accesibles, que el mercado no les brindaría y en los momentos de crisis contienen, brindan financiación y generan mecanismos de ayuda a los productores (verdadero salvataje), cuando en cualquier otra alternativa los hubieran expulsado o endeudado”. Además, para la FAA, las cooperativas “son parte y fruto del interior profundo del país”.
En cuanto a la confusión con sociedades comerciales, guiadas por otra lógica, la entidad recordó que “el centro de la actividad cooperativa son los servicios y no el lucro”, por eso en materia fiscal “no tienen privilegios o excepciones”.
“Lo que si obtienen las cooperativas son excedentes derivados de las propias gestiones de servicio. Cuando esto ocurre y se incorpora el excedente al patrimonio individual del asociado (productor) éste tributa por el mismo el impuesto a las Ganancias”, continúa el comunicado.
La nota enviada por la Federación de Acopiadores a Sturzzeneger apunta, justamente, al pago de ese impuesto, que consideran que al no abonarlo el sector asociativo, produce una desigualdad fiscal que no les permite competir bajo las mismas condiciones en el mercado de granos.
“Las cooperativas están tributando mediante un fondo para educación y promoción cooperativa que se forma con una contribución especial cuya base imponible es su capital, con una alícuota del 2%, y que solo tributan las cooperativas”, recordó Federación Agraria, para señalar que “son un pilar fundamental en el agro argentino” cuya existencia “federaliza el país, fomenta que los pueblos sigan con vida, que los jóvenes vean un futuro de desarrollo personal”.
Por último, señala que “su existencia debe ser valorada, empoderada y replicada. Reivindicamos el valor cooperativo, generando recursos genuinos, trabajo y desarrollo bajo nuestra especial naturaleza jurídica, económica, cultural, histórica y social”.
Fuente: Conclusión