En medio de controversias y recusaciones, el fiscal Adrián De Lillo fue ratificado para continuar al frente de la investigación sobre la muerte de Robinson Gatica, ocurrida en circunstancias aún no esclarecidas durante un operativo policial en su hogar de Villa La Angostura.
La continuidad De Lillo al frente de la causa fue anunciada por el fiscal jefe, Fernando Fuentes, quien además envió un claro mensaje al abogado defensor, Cristian Hugo Pettorosso, que había cuestionado su posición y pedido la recusación.
El motivo por el cual el representante legal de uno de los acusados intentó apartar al fiscal del caso fue por un supuesto vínculo personal entre De Lillo con la aboga querellante. Para comprobarlo, se basó en el testimonio de una integrante de la Policía de Neuquén, quien aseguró haberlos vistos juntos en un supermercado de la ciudad.
“No se puede permitir que un fiscal se muestre en público con un trato preferencial hacia algunas de las partes o sus abogados, pues esas muestras de amistad manifiesta generan temor en el imputado, al percibir debilitada la objetividad que exige la ley en el desempeño de un fiscal”, expresó en ese momento Pettorosso, quien es defensor de Víctor Hugo Muñoz, uno de los policías acusados de asesinar a Gatica.
Ante este fuerte cuestionamiento y la polémica generada, fue el mismo De Lillo quien decidió apartarse del caso hasta tanto no existiera una resolución del Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo, consideró que la información aportada por alguien perteneciente a la fuerza policial es una vigilancia de su vida privada y no descartó presentar informes tanto a la Jefatura de Policía como al Colegio de Abogados.
Finalmente, Fuentes rechazó la recusación y defendió la imparcialidad de De Lillo al considerar que las acciones del fiscal han beneficiado tanto a la defensa como a la acusación. Reiteró que, aunque la defensa tiene el derecho de investigar, esto no justifica la invasión de la vida privada de funcionarios públicos o colegas, ni el uso de agentes policiales apartados del caso como informantes.
FUENTE: Minuto Neuquen