El fiscal a cargo del área de Cibercrimen detalló que se aguarda por denuncias en Esquel, donde se habrían detectado varias víctimas. Reiteró en qué consiste la metodología.
El fiscal Fernando Rivarola, Jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, confirmó a FM EL CHUBUT que han tomado conocimiento de posibles casos de estafas piramidales en Chubut y que en el caso puntual de Esquel se aguarda por las primeras denuncias formales.
A través de INVENCIBLES, que conduce el periodista Rodrigo Mansilla, el fiscal confirmó que “habría un grupo afectado en Esquel y el equipo de Cibercrimen se está organizando para recibir las denuncias”.
En cuanto a esta metodología de estafa piramidal, conocida como esquema Ponzi, detalló que “no son una novedad, es un formato que ha sido exitoso en el mundo desde 1920”.
Precisó que consiste en “ofrecer una ganancia que es ilusoria, por ejemplo, pongo 100 y en pocos días tengo 120. Cuando empiezan a ingresar un número importante de personas, los que organizaron empiezan a hacer efectivos estos beneficios y ganancias; y se empieza a invitar a otros”.
“Esto hace que se generalice en un número importante y se produce un gran ingreso de dinero, hasta que en determinado momento la estructura desaparece y se lleva lo recaudado”, acotó.
En cuanto a las denuncias formales, confirmó que aguardan por las primeras presentaciones en Esquel, aunque “ya hay investigaciones abiertas en Buenos Aires y Santa Fe”, las cuales llegarían a Chubut.
“Siempre que hablamos de una estructura piramidal hablamos de miles o cientos de miles de víctimas porque es la razón de ser, esta modalidad de estafa se nutre del ingreso masivo de personas que aporten dinero”, subrayó.
Frente a la situación, el Fiscal remarcó a la comunidad que las propuestas de inversión y grandes ganancias en poco tiempo son “ilusorias” y resumió que se trata de “una promesa que es demasiado buena para creerla”.
Fuente: El Chubut
FUENTE: chptnoticias.com