Giuliano: «La tres cuartas parte de lo recaudado por el gobierno fue para pagar solo la deuda»

El licenciado en Administración y Finanzas y especialista en deuda pública, Héctor Giuliano, sostuvo que el gobierno de Javier Milei, «es cómplice de la casta», y además que la casta»lo ampara con el silencio sobre la deuda». Y advirtió que las consecuencias de esta «sociedad» son «financieras». Y que «las tres cuartas parte de lo recaudado por el gobierno fue para pagar solo la deuda«.

Para Giuliano, «la casta, tan vilipendiada por Milei, es cómplice de esta situación y en este momento Milei es aliado de esa casta. En reciprocidad, la casta le ampara el silencio de Milei sobre la problemática de la deuda, que está tanto o más grave que antes. Existe una relación directa entre la deuda, el problema financiero, y la política. «El está aliado con la casta política y las consecuencias son financieras».

«El costo lo paga el pueblo argentino y hay que reconocer que estamos en un estado de incertidumbre por falta de información oficial. El presidente da impulsivos discursos donde larga conceptos pero no anuncia nada, y los pocos anuncios son discutibles, no nos olvidemos que llegó aterrorizando a la población de que él venía a salvarlo lo sigue repitiendo que él vino a salvar a la Argentina de una inflación del 17.000% que no está demostrado en ningún lado«.

Milei dijo que vino a salvar a la Argentina de una inflación del 17 mil por ciento que no está demostrada en ningún lado

El presidente, también hizo declaraciones de que «el salario real está subiendo, así como que la inflación está bajando, el presidente parece que vive en otro país, en lo que va del año la deuda pública ha aumentado 94 mil millones de dólares, se trata de la deuda pública en cabeza del Estado central, donde no están provincias, municipios, empresas del Estado, organismos, etcétera«.

«Esto significa que en lo que va del año, la deuda ha venido aumentando casi a un ritmo de 10.000 millones de dólares por mes», afirmó.

Inmediatamente Giuliano, dijo que «Hubo una licuación de deuda en pesos por la devaluación de diciembre, que el gobierno cifra en 54 mil millones de dólares. Según los datos oficiales, tendríamos una cuenta simple. Cuando el gobierno asumió, la deuda era de 420 mil millones y hoy es de 476 mil millones de dólares, es decir aumentó 56 mil millones. Paralelamente, el gobierno se jacta de haber hecho el mayor ajuste fiscal de la historia, que lo paga el pueblo argentino. Y que lo hizo a través de una victoria pírrica para el superávit fiscal. Bajó los salarios reales, las jubilaciones reales, los planes sociales reales».

En lo que va del primer año de la gestión, la inflación exclusivamente del gobierno mileísta es de 166%

El gobierno tiene una política, señalo el especialista, «que aumenten los ingresos, pero que los ingresos sean menores que el aumento inflacionario. En lo que va del primer año de la gestión, la inflación exclusivamente del gobierno milleísta es de 166%. Y los ingresos varían según las áreas de trabajo, pero en el caso jubilatorio solamente, en un año han caído 18.7%. En las remuneraciones del sector público son peores, más del 20%. Y varían según los rubros, porque hay rubros que están bien remunerados porque están en época de despegue, como el caso de petroleros, por ejemplo, mientras que otros, como construcción, están en déficit y con desempleo.

Los liberales durante décadas se han gastado diciendo que la inflación actúa como un impuesto. Ahora cuando asume un extremista liberal lo primero que hace es usar el impuesto inflacionario para bajar los ingresos de la gente

«No tenemos un panorama uniforme. Lo único cierto es que el gobierno, da un panorama de lo que ocurrió en el primer año de la gestión de Milei. Aplicando el impuesto inflacionario, los liberales durante décadas se han gastado diciendo que la inflación actúa como un impuesto. Ahora cuando asume un extremista liberal, lo primero que hace es usar el impuesto inflacionario para bajar los ingresos de la gente», recordó Giuliano.

Luis «Toto» Caputo

El investigador señaló que «en un año los ingresos fiscales gracias a la inflación, aumentaron porque hubo más recaudación de IVA, impuestos, ganancias, impuesto al cheque y bienes personales, es decir los ingreso fiscales se potencian. Los ingresos totales del Estado fue de 214% en total, mientra que los gastos aumento 145%. Los ingresos aumentaron más que los gastos, por este motivo el gobierno tuvo el superávit fiscal, la recaudación récord fue de 12 billones de pesos».

La pregunta es para que se utilizaron los 12 billones, según cifras oficiales, 8,4 billones de pesos se usaron para pagar intereses de la deuda pública

«Como si esto fuera poco, de los 3,6 billones restantes se convirtió la mayor parte en dólares, para dejar depositado 1500 millones de dólares para los fondos buitre que entraron con Mauricio Macri y a los que hay que pagarles en enero, y para garantizarle a los acreedores que Argentina es pagador seguro, y los convirtieron por anticipado y los transfirieron por anticipado al Banco de Nueva York».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video-

Fuente: Conclusión