El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.°2, condenó a tres años de prisión al ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, al hallarlo culpable de manipular los índices del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
El exfuncionario llegó a juicio, tras ser acusado por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades, dado que Guillermo Moreno habría manipulado los datos del INDEC en 2006 y 2007.
El fiscal Diego Luciani había solicitado cuatro años de prisión para el exsecretario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras los abogados de Guillermo Moreno solicitaron que fuera absuelto.
Sin embargo, el Tribunal integrado por los jueces: Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, lo declaró culpable y lo condenó a tres años de prisión, además lo inhabilitó a ejercer cargos públicos por seis años.
Los jueces también sentenciaron a la misma pena a Beatriz Paglieri, exdirectora del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC en aquel entonces, quien había sido acusada como coautora. En tanto, se decidió que fueran absueltas las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
En su alegato final, el exfuncionario kirchnerista, sostuvo que fue un juicio “académico en el que no hubo pruebas”. Además, ratificó la metodología aplicada durante sus años a cargo del organismo y apuntó contra el fiscal Luciani.
“Hay que reconocer que el alegato del fiscal fue inteligente. No tenía pruebas. Y entonces apeló a un juicio académico. Ahora, como ustedes saben, los juicios académicos lo pueden hacer los pares, no es facultad del fiscal”, sostuvo. “Todos los gobiernos que sucedieron al nuestro han ratificado el buen desempeño del INDEC”, añadió.
Otras condenas
Además de que el exfuncionario fue encontrado culpable de manipular los datos del INDEC durante la presidencia de Cristina Kirchner, tiene otras cadenas en su contra que están bajo revisión y no tienen un fallo en firme.
En 2017, recibió una condena de dos años y seis meses de prisión por el caso de merchandising contra la leyenda “Clarín miente”, y la segunda fue de dos años de cárcel por el caso de los “¿Casco o guantes?”, en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa.
FUENTE: Minuto Neuquen