Guinea: múltiples fallecidos después de una avalancha letal en un partido de fútbol

La barbarie se desató ayer en Guinea, donde una avalancha humana se cobró la vida de decenas de personas durante un partido de fútbol. A su vez, hay cientos de heridos que fueron derivados a los principales hospitales disponibles en la región.

El país de África Occidental quedó paralizado por un torneo de fútbol organizado en homenaje al presidente dictador, Mamadi Doumbouya, quien es líder de facto del país desde 2021. Sin embargo, los aficionados que se encontraban en las tribunas se molestaron con el árbitro por sus decisiones y comenzaron a arrojar objetos al campo de juego, sin saber que sería el primer paso a una de las tragedias más grandes de Guinea.

Pasadas las 24 horas del incidente, el servicio de salud confirmó un total de 56 muertos por aplastamiento y muchos heridos. Incluso, los medios daban cuenta de escenas dantescas reflejadas por los testimonios de los médicos: «Hay cuerpos alineados hasta donde alcanza la vista en el hospital. Otros están en el suelo en los pasillos. La morgue está llena».

El torneo homenajeaba al dictador guineano

A todo esto, se sumó el caos vivido por los aficionados del Labé, equipo que era visitante, ya que recibieron la respuesta policial con gases lacrimógenos tras los constantes lanzamientos de piedras por parte de su afición. El escándalo continuó en territorio guineano, ya que prendieron fuego la estación policial de N’Zerekore por el fastidio generalizado ante todas estas situaciones.

Como no podía ser de otro modo, también empezaron a crecer las teorías conspirativas en Guinea sobre supuestas implicancias políticas. Una de las versiones que se viralizó sugería que los disturbios habrían sido provocados intencionalmente por opositores al gobierno dictatorial que rige actualmente el país.

¿Cómo es la política en Guinea?

Doumbouya se adjudicó el mandato del país en 2021 después del Golpe de Estado, pero también es parte de las Fuerzas Especiales y tuvo formación en el legionario francés. Cuando asumió en octubre de aquel año, inmediatamente suspendió la constitución y detuvo al presidente de ese momento Alpha Condé.

En noviembre de 2027 se celebrarán las próximas elecciones, y en este contexto, los guineanos ya comienzan a observar y alertar sobre las diversas alianzas que se están gestando en el ámbito político del país.

FUENTE: Minuto Neuquen