Durante este año, las ventas bajaron en todos los sectores. Por supuesto, los sectores que menos sintieron el impacto son los relacionados con cuestiones alimenticias, mientras que los consumos de precios más elevados quedaron totalmente en un segundo plano, como es el caso de las inmobiliarias.
De hecho, teniendo en cuenta la inestabilidad general que llegó este año para la economía, ni siquiera los inversores se animaron a adquirir o vender propiedades, prefiriendo esperar un poco más. Por eso, se lanzó una nueva oferta para los créditos hipotecarios, con la esperanza de que esto ayudara a repuntar las ventas.
Esto generó una leve mejora dentro de la compra y venta de inmuebles, así lo determinaron desde un estudio realizado por Zonaprop. Esto indica que en el primer semestre, un 63% de las inmobiliarias vieron una activación en el mercado de compraventa de propiedades, mientras que un 62% observó un aumento en las consultas relacionadas con la obtención de créditos.
Relacionado con esto, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba del 27,47% en las escrituras que se firmaron en junio, en comparación con el mismo mes de 2023. Durante ese mismo período de 2024, las escrituras fueron 4232, y el monto total de las transacciones alcanzó los $362.001 millones. Esto indica un crecimiento interanual del 350,25%.
Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, se comunicó con el medio TN y habló de lo que significa esto para las inmobiliarias: “Es evidente que la baja de los precios de los inmuebles generó incentivo a la búsqueda y concreción de operaciones para quienes ya tienen el dinero ahorrado «.
Balayan también aseguró que las nuevas medidas adoptadas por el gobierno y la puesta en marcha de los créditos hipotecarios sumaron mucho al consumo: «La llegada de los créditos hipotecarios y las nuevas políticas del Gobierno movilizaron aún más las compras. Si bien no hay efecto directo de los créditos todavía, la expectativa de que los precios pueden llegar a subir en el largo plazo hizo que muchos definieran la compran los últimos meses”.
FUENTE: Minuto Neuquen