Los incendios reportados en la ciudad estadounidense de Los Ángeles dejaron hasta el momento 25 muertos, 500 heridos y 4.600 edificios destruidos. Sin embargo, el viento parece haber dado una tregua en las últimas horas, por lo que los bomberos redoblan esfuerzos para controlar los focos más importantes. A causa de la situación, varios premios relacionados a la cultura fueron postergados.
El Departamento de Bomberos de California informó que el fuego en Eaton fue controlado en un 45% (un 10% más que el martes), mientras que el incendio reportado en Palisades tiene un control del 21%.
Las mejoras en el control del fuego, que aún está lejos de extinguirse, se explican, en gran parte, por una disminución en los llamados “vientos de Santa Ana”, lo cual facilitó el trabajo de los bomberos.
Sin embargo, la tregua podría durar solo un par de días, ya que se prevé que a partir del lunes las ráfagas vuelvan a ganar velocidad, aumentando así el riesgo de incendios.
Mientras bomberos y brigadistas trabajan para controlar las llamas, se recordó que aún hay 20 personas desparecidas en la zona de Eaton y 6 en la de Palisades.
Luz, cámara y fuego
Los arrasadores incendios registrados en Los Ángeles obligaron a que la Academia de Hollywood cambie la fecha en la que da a conocer a los nominados para los Premios Oscars. Así las cosas, el evento se pasó para el jueves 23 de enero y se realizará de forma virtual, sin presencia de medios.
En principio las nominaciones iban a darse a conocer el viernes 17 de enero, pero a causa de las llamas la ceremonia se había pasado al domingo 19 y, en los últimos días, fue nuevamente postergada.
En esta misma línea, también se canceló el tradicional almuerzo de los nominados, que estaba previsto para el 10 de febrero. A pesar de estos cambios, la entrega de los Oscars se mantiene fija: se realizará el 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.
En sintonía, los Premios Critics Choice, que estaban previstos para el 12 de enero, se reprogramaron para el 26 de este mes; mientras que las nominaciones del Sindicato de Guionistas y del Sindicato de Productores se pospusieron de forma indefinida.
Los Premios Grammy, en tanto, anunciaron a los nominados en noviembre, y de momento no aplicaron cambios en su programación. Así las cosas, la ceremonia se realizará el 2 de febrero.
Lo mismo ocurrió con los Premios de la Academia Británica de Cine, más conocidos como Bafta, cuya gala no cambió de fecha y se celebrará el 16 de febrero.
Los Premios Spirit del Cine Independiente, que destacan películas hechas con presupuestos de 30 millones de dólares o menos, se entregarán el 22 de febrero, mientras que los Premios SAG se celebrarán el 23 de febrero.
Fuente: Conclusión