Incorporan una mirada urbanística al debate por la reforma de la Constitución santafesina

En la Legislatura santafesina se discutirá en los próximos meses la reforma de la Constitución santafesina, que modificará aspectos centrales del funcionamiento político provincial. En este contexto, el Colegio de Arquitectos de Santa Fe solicitó que se incorporen al debate principios en materia de Ordenamiento Territorial y del Hábitat, vinculados a las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la planificación territorial.

En una carta presentada en la legislatura la entidad profesional considera “conveniente promover el estatus constitucional para la planificación integral del territorio provincial, contribuyendo al cuidado del ambiente, la mejora de la capacidad productiva, la equidad socio-espacial, la preservación del patrimonio natural y cultural y la calidad paisajística, en línea con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina”.

“Estas prescripciones y regulaciones deberán contribuir a garantizar derechos ya consagrados en la Constitución Nacional, como el derecho a la propiedad, a un ambiente sano y equilibrado…”, señala la nota de la entidad.

Estos aportes permitirán que la nueva Carta Magna de la Provincia de Santa Fe cuente con una serie de principios orientadores en materia de Ordenamiento Territorial y del Hábitat vinculados a las disciplinas de la Arquitectura, el Urbanismo y la Planificación Territorial.

El documento es fruto del trabajo conjunto de las entidades educativas (como la facultad de Arquitectura de la UNR), científicas (Conicet) y profesionales vinculados a la arquitectura y el urbanismo constituidos en una mesa de diálogo.

En tanto, la ley que se discutirá en la Legislatura contendrá unos 40 artículos, que incluyen la reelección del gobernador; la limitación de mandatos legislativos; igualar mandatos municipales y comunales en cuatro años; la autonomía municipal para Santa Fe y Rosario, entre otros puntos. Por lo pronto, el 13 de abril se definirán los convencionales.

Fuente: Conclusión