El Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina alertó que el 29% de los adultos mayores «tienen poco o nada satisfechas sus necesidades de alimentación», tras realizar un estudio sobre miles de jubilados en todos los distritos del país. Además, el 46% de los encuestados tiene «poco o nada» resuelta su economía y el 40% considera que «empeoró» su situación respecto al 2023.
«El 29% de las personas encuestadas tienen poco o nada satisfechas sus necesidades de alimentación. Este dato representa un aumento de 12 puntos porcentuales en este grupo respecto a 2022», indicó la entidad en su informe denominado Calidad de Vida de Personas Adultas Mayores.
Tras un año de gestión del presidente Javier Milei, que ubicó a los jubilados como una de las principales variables de ajuste, el organismo analizó la situación de miles de adultos mayores a lo ancho y largo del país.
«El 46% de las personas encuestadas tienen poco o nada satisfechas sus necesidades económicas. Lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales en este grupo en relación a 2022», señala el estudio.
Otro de los números alarmantes es que el 40% de las personas adultas mayores encuestadas considera que «empeoró su situación económica respecto al año pasado».
«El 50% de la población de la muestra expresa que su principal ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades del mes», agregó. En comparación con los últimos dos estudios -realizados en 2021 y 2022- los adultos mayores en esa situación eran el 38 y 37%, respectivamente.
AYUDA DE FAMILIARES
En ese sentido, el 38,4% de los jubilados indicó que complementa su principal ingreso «con ayuda monetaria familiar o de su entorno vincular cercano». Además, el 21,4% señaló que «realiza trabajos por cuenta propia» para aumentar sus ingresos.
Al ser consultados sobre su situación en los últimos 6 meses, solo el 14,5% considera que mejoró mucho (4,8%) o bastante (9,7%), mientras que el 39,9% evaluó que empeoró mucho (12,1%) o bastante (27,8%).
«Al comparar el resultado con las muestras de años anteriores, se nota un descenso de 11 puntos porcentuales en la población encuestada que considera que sus ingresos son suficientes entre 2021 y 2024, y de 9 puntos porcentuales entre 2022 y 2024», advirtieron.
SIN MEDICAMENTOS NI COMIDA
Otro dato alarmante es que uno de los tres productos que los encuestados dejaron de comprar en los últimos 6 meses debido a su situación económica fueron medicamentos. En medio de la decisión del Gobierno nacional de restringir la entrega de medicamentos gratuitos a afiliados del PAMI que no cumplan con ciertos requisitos, el 26,9% de los jubilados respondió que los remedios son uno de los bienes que dejaron de adquirir.
En tanto, el 24,7% aseguró haber reducido consumo de alimentos y un 21,5% determinadas actividades de recreación y tiempo libre.
Fuente: Conclusión