Las normativas que se votan en el mundo, muchas veces, son insólitas y lo que sucedió en California llamó la atención en absolutamente todo el país. Esto es porque, desde julio de 2026, los alimentos que se vendan en góndolas no podrán tener impresa la fecha de caducidad.
Todos sabemos que en la mayoría del mundo es un requisito importante para advertirle al consumidor cuándo un producto es apto para el consumo y cuándo deja de serlo, pero para los californianos esto no es verdad. Es por eso que se aprobó la ley dentro de California con el fin de que descienda considerablemente la cantidad de comida que se desperdicia anualmente.
Según lo comunicado en el informe que lleva la firma del gobernador Gavin Newsom, a partir del 1 de julio de 2026 entrará en vigencia y pasará a ser ilegítimo imprimir la fecha de caducidad en los alimentos.
El motivo por el que se optó elevar esta ley y votarla es que muchas personas creen que la fecha de vencimiento es tajante y una vez transgredida es imposible consumir el producto. Lo que intentan explicar desde el estado del oeste estadounidense es que la fecha es estimativa y todavía se pueden elegir los productos que estén "vencidos" hasta un tiempo después de lo que dice en sus especificaciones.
Claramente, esto generó polémica debido a que California es el primer estado en aprobar algo como esto. Además, los opositores a esta ley creen que aumentará la cantidad de productos descompuestos que se vendan, considerando que los comerciantes no sabrán cuándo hay que retirarlos de las góndolas y eso provocará que disminuya la calidad de las compras.
Alimentos exentos a los ojos de California
Debido a sus particulares características, hay algunos alimentos que sí seguirán con la fecha de caducidad en sus empaques y uno de ellos serán los huevos en todas sus presentaciones, ya que están directamente relacionados con enfermedades que pueden derivar en problemas irreversibles para las personas.
En esta misma línea, las fórmulas infantiles también tienen que tener la fecha de vencimiento y, finalmente, bebidas alcohólicas de malta como la cerveza, ya que no aguantan demasiado después de las fechas impuestas en los envases.
FUENTE: Minuto Neuquen