El gobierno de la provincia del Neuquén dio el primer paso para impulsar el Plan Provincial de Regionalización, una iniciativa que busca incentivar el desarrollo productivo desde la iniciativa de las propias localidades o regiones.
El pasado sábado se realizó un encuentro en el Instituto Tecnológico de San Patricio del Chañar que reunió a intendentes de la región e integrantes del gabinete provincial. El objetivo fue armar una mesa técnica que acordará las prioridades para la región.
Durante la apertura del evento, el Ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset recordó que el gobernador de la provincia “inició un camino en el cual viene gestionando la gobernanza a partir de un acuerdo con todas las localidades, a partir de un trabajo en equipo, a partir de identificar las problemáticas que tiene nuestra provincia en un contexto nacional difícil, en un contexto de restricciones”.
Ousset manifestó la necesidad de que los participantes puedan vincularse “a partir de identidades locales, a partir de miradas similares y a partir, obviamente, de una vinculación geográfica”.
El plan de regionalización pretende identificar las regiones de la provincia que tienen una dinámica o una inercia o un impulso especial, como es la formación de Vaca Muerta para la actividad hidrocarburífera “que implica que la gente del resto de las localidades muchas veces viene en búsqueda de oportunidades”, señaló Ousset.
“A veces hablamos de federalismo, pero sin embargo en nuestra provincia muchas veces ha faltado y el objetivo de la regionalización es también ese. Nosotros necesitamos que las cosas surjan de abajo hacia arriba y no desde una oficina en Casa de Gobierno”, concluyó el ministro.
Por su parte el delegado regional de la zona Vaca Muerta, Milton Morales explicó que la idea es afianzar la cercanía del gobierno de la provincia con cada uno de los intendentes en el territorio.
“Empezar a buscar las soluciones que necesitamos dentro de nuestro corredor, con la dinámica que nos genera el desarrollo de Vaca Muerta, una industria que es avasallante, que nos lleva a pensar, a dinamizar y a crecer y a tener el mayor ingenio por parte de los intendentes para poder resolver las diferentes situaciones que se dan en el territorio”, señaló el ex intendente de Añelo.
FUENTE: Minuto Neuquen