El presidente Javier Milei le pidió a la Justicia que se retire la custodia que goza la ex primera dama Fabiola Yáñez y ordenó que se ingrese en el Congreso un proyecto con el mismo fin.
Con una publicación en su cuenta de X, el mandatario anunció que le solicitó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “que eleve un informe a la Justicia sobre el sin sentido de mantener una custodia a la ex primera dama y ex pareja del ex presidente”.
“Seguro que la Justicia evaluará este pedido positivamente. Los impuestos de los ciudadanos son para mejorar la vida de la población. No para privilegios de quienes no llevaron con austeridad la investidura”, continuó Milei en su mensaje.
Por su parte, la ministra Bullrich le respondió a través de la misma plataforma: «Presidente: ya hago el informe de manera inmediata y se lo elevo a la Justicia».
Esta decisión surgió a raíz de videos que se difundieron en redes sociales en donde se ve a Yáñez disfrutando de una cena de Año Nuevo en un restaurante en Madrid. Por su parte, Clarín informó que la custodia de la ex pareja de Alberto Fernández, quien actualmente reside en la capital española, tiene un costo superior a los 18 mil dólares, ya que está a cargo de la Policía Federal argentina e incluye pasajes, alojamiento y viáticos.
#Fabiola Yañez celebró el Año Nuevo en un exclusivo restaurante de Madridhttps://t.co/2iM9LoYTW7 pic.twitter.com/l4Qtt4fpqk
— Diario Jornada (@JornadaWeb) January 2, 2025
En simultáneo a este pedido a la Justicia, desde La Libertad Avanza presentaron un proyecto en el Congreso para eliminar las custodias en el exterior de ex presidentes y familiares.
El mismo fue ingresado por Marcela Pagano, que comunicó en su cuenta de X: “Sobre el caso de Fabiola Yáñez y el beneficio de estar custodiada con el bolsillo de todos los argentinos en España mientras mantenía una cita amorosa, decidí presentar un proyecto de ley para eliminar las custodias en el exterior de ex mandatarios”.
De igual manera, el proyecto también limita el tiempo que duran las custodias hasta los 12 años y elimina a los familiares directos del presidente, en territorio argentino.
“Al establecer límites claros y razonables en la asignación de custodias, se busca alcanzar un equilibrio adecuado entre las necesidades de protección y los principios de equidad y sostenibilidad en el gasto público”, agregó Pagano.
Fuente: Conclusión