Jornada ambiental en el Lácar: todas las manos, todas

Bomberos Voluntarios, Scouts de Argentina, el colectivo Yo amo mi playa, el Club Náutico de la ciudad y el grupo de Buceo de Altura de San Martín de los Andes convocan a una nueva jornada de limpieza en el Lago Lácar y alrededores. Las organizaciones de la comunidad proponen tanto el retiro de residuos en el camino a la tradicional playa de Catritre, como la limpieza de la superficie y profundidades del lago. De relevancia ambiental, cultural y turística, el Lácar enfrenta desafíos ambientales relacionados con la presión demográfica, el turismo, el manejo de residuos sólidos y de efluentes domésticos. Con ordenanzas específicas para el tratamiento de líquidos cloacales y el monitoreo permanente de las aguas del Lácar, San Martín de los Andes es referencia internacional por la calidad de aguas recreativas. No obstante, en áreas puntuales se han detectado contaminantes, principalmente cerca de la costa y en sectores de mayor afluencia turística.

“Vivo hace 5 años en San Martín de los Andes y a las semanas me organicé con amigos y vecinos para conformar Yo amo mi playa, una organización sin fines de lucro para limpiar espacios públicos, playas y miradores. En esta oportunidad, como tantas otras veces, juntamos fuerzas con diferentes organizaciones como Bomberos Voluntarios, equipo de rescate en alturas, equipo de buceo en altura, Scouts de argentina y el Club Náutico. Pero, además, por fuera de estas organizaciones, gran cantidad de vecinos se acercan a ayudar cada vez que hay una jornada de recolección”, asegura Germán Hubble, profesor de Educación Física y uno de los organizadores.

Los vecinos y vecinas sanmartinenses responsables de la organización convocan a participar con ropa de trabajo, guantes resistentes y bolsas de residuos. Además, realizan un llamado especial a propietarios de embarcaciones, buzos, nadadores y rescatistas de altura. “En la última jornada de limpieza, solo en los miradores del lago se retiraron 4 volquetes de basura, en su gran mayoría, reciclable. Las personas que tiraron esos residuos son tanto habitantes de San Martín como visitantes. Por eso, año a año tratamos de concientizar mediante charlas y actos en instituciones educativas”, asegura Hubble.

En términos generales, el ecosistema del Lago Lácar goza de buena salud en términos de transparencia y oxigenación de sus aguas. En cuanto a los sus parámetros microbiológicos, la moderna planta de tratamiento de líquidos cloacales, gestionada por la Cooperativa de Agua, minimiza la presencia de coliformes fecales y evita la sobre abundancia de nutrientes procedentes de actividades humanas, conocida como eutrofización o “sopa verde”, por la proliferación descontrolada de algas producto del desequilibrio ambiental.

Lago Lácar: trabajos de limpieza en altura. Fuente: (GH).

Según sus organizadores, la jornada de limpieza busca “concientizar a la población sobre la importancia de mantener nuestros espacios naturales libres de residuos y promover la participación ciudadana en la conservación del medio ambiente”. Vecinos y turistas interesados en participar pueden comunicarse con Germán Hubble al 011 15 5698-4591. El inicio de la actividad solidaria está previsto desde las 9 de la mañana y el punto de encuentro será en el Monumento de los Ciervos.

FUENTE: Minuto Neuquen