El pasado jueves 02-05, Jubilados judiciales nucleados en el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) realizaron una concentración en casa de Gobierno en reclamo al bono acordado entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y SEJUN en el marco de la paritaria salarial.
Claudio Salazar, secretario general del gremio, estuvo acompañado por Paula Sánchez, Marisa Stagnaro y Héctor Andrés, jubilado nucleado en SEJUN.
Salazar junto con el resto de los dirigentes gremiales y jubilados expresaron su indignación ante la falta de pago de los bonos mencionados. Declararon que están indignados por el incumplimiento y que la falta de ese dinero afecta de manera directa a aquellos jubilados que son sostén de familia, tienen problemas de salud, no pueden comprar sus medicamentos en las farmacias. También aseguraron que otro de los problemas que enfrentan es el no poder realizarse diversos estudios médicos que tienen que abonar. “Son muchas las situaciones que se ven agravadas al no percibir en tiempo y forma los ajustes salariales”, declararon en un comunicado en Facebook.
Luego de permanecer en las inmediaciones de Casa de Gobierno, jubilados judiciales y Claudio Salazar fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien se comprometió a dictar un decreto a fin de que los jubilados perciban las sumas fijas que ya percibieron los trabajadores judiciales activos.
El Ministro, además, confirmó que el reajuste por IPC será acreditado el 15 de este mes como el resto del escalafón general.
Nueva propuesta salarial
El 20 de marzo, los judiciales nucleados en SEJUN realizaron un plenario en el que decidieron aprobar por mayoría la propuesta salarial presentada por el TSJ. A favor se contaron 105 votos y solo 60 en contra.
La propuesta salarial contempló un incremento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el periodo comprendido entre febrero 2024 y enero 2025. Además, se establecieron periodos de actualización durante abril, julio y octubre del presente año, así como en enero del siguiente año. De esta manera, se busca garantizar que los salarios de los trabajadores se mantengan actualizados y no se vean erosionados por la inflación.
FUENTE: Minuto Neuquen