Judiciales protestaron en el TSJ donde llevaron una serie de reclamos

Los trabajadores judiciales nucleados en el Sindicato de Empleado Judiciales de Neuquén (SEJuN) se manifestaron en la mañana del miércoles, 28 de agosto, en las puertas del Tribunal Superior de Justicia, donde la conducción del Sindicato entregó un petitorio a las autoridades. El SEJuN decidió en asamblea el viernes, 23 de agosto, realizar acciones de lucha durante toda la semana para exigir al Tribunal que retome el diálogo y la relación institucional con el Sindicato y así atender las demandas de los trabajadores judiciales.

Claudio Salazar, Secretario general del SEJuN, explicó que entre los planteos que le hicieron a las autoridades del TSJ se encuentra el pedido para que se garantice el pleno funcionamiento de los siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo y del “Protocolo de Violencia Laboral” acordados en el marco del acuerdo paritario.

Además, el representante de los judiciales dijo que otro de los temas planteados es la participación del sindicato en la comisión encargada de adaptar la Ley Orgánica al proceso de regionalización impulsado por el gobierno provincial. Según SEJUN, esta participación es crucial para asegurar que los intereses de los trabajadores judiciales sean considerados en este proceso.

SEJUN también solicitó el ingreso de personal administrativo en todas las dependencias judiciales de la provincia y el nombramiento formal de los trabajadores de Maestranza y Técnicos que ya están desempeñando tareas administrativas sin reconocimiento alguno.

Claudio Salazar, Secretario General del SEJuN. Fuente: (Facebook)

La reactivación de la carrera judicial es otro punto crítico señalado por SEJUN, que pidió que se convoquen concursos para cubrir vacantes y se favorezca el ascenso y la estabilidad de la planta en las dependencias judiciales. El sindicato manifestó su preocupación por el congelamiento en el ingreso de personal administrativo y la realización de concursos para cargos de funcionarios en áreas que no consideran indispensables, lo que pone en duda la política de “austeridad” proclamada por el TSJ.

Finalmente, desde el SEJuN alertaron sobre la falta de personal, la sobrecarga laboral y las situaciones de violencia laboral y maltrato que sufren los trabajadores judiciales en toda la provincia. Además, resaltaron la necesidad urgente de un abordaje institucional para estas problemáticas.

Los trabajadores judiciales realizan medidas de fuerza durante toda la semana. Fuente: (Facebook)

Los trabajadores judiciales acordaron reunirse nuevamente en asamblea virtual el próximo lunes, 2 de septiembre, para definir medidas a seguir.

FUENTE: Minuto Neuquen