Un suboficial de la Policía de Neuquén será enjuiciado por haberle disparado por la espalda y sin aviso previo a un joven cuando escapaba tras el robo de una moto. Su colega, otro suboficial, ya fue condenado a 3 años de prisión por haber ocultado y manipulado evidencias del hecho.
El uniformado se llama Juan Antonio Erice, detenta el cargo de cabo de la Policía y prestaba servicios en la comisaría primera. La fiscal Silvia Moreira, en la audiencia de control de acusación, solicitó que sea juzgado por un tribunal colegiado.
El episodio por el que Erice está acusado ocurrió a las dos de la madrugada del 27 de febrero de 2024. De acuerdo con la imputación fiscal, Erice se encontraba prestando servicio en la Comisaría Primera cuando fue alertado sobre un robo en la calle Pehuén en el barrio Santa Genoveva, y acudió al lugar junto al sargento Leandro Arroyo.
Ambos efectivos llegaron en un móvil policial, identificado como JP-1597. Mientras transitaban por calle Pehuén, advirtieron que dos jóvenes, uno mayor de edad y el otro adolescente, intentaban robar una moto de una vivienda. Al advertir la presencia policial, el joven mayor de edad se subió a una moto Honda Tornado e intentó escapar en dirección a la calle Colonia Alemana. En ese momento, el cabo Erice bajó del móvil y sin advertencia alguna y sin que exista riesgo para su integridad física o la de un tercero, efectuó un disparo que le ingresó por la espalda.
Como consecuencia de la herida, la víctima cayó desplomada. Ingresado en el hospital Castro Rendón, fue sometido a una intervención quirúrgica para extraerle el bazo.
El sargento Leandro Arroyo, quien acompañaba al acusado, intentó ocultar el hecho: omitió informar sobre la persecución, así como la utilización del arma de fuego reglamentaria por parte de su compañero. “Solo dio intervención a la comisaría de la Niñez por la participación del menor de edad”.
El delito que Moreira le atribuyó a Erice fue lesiones gravísimas, agravadas por la condición de autor y por la utilización de arma de fuego en calidad de autor.
En una audiencia anterior, el sargento Leandro Arroyo reconoció su participación en el hecho, siendo condenado por encubrimiento, y aceptó cumplir 3 años de prisión de ejecución condicional.
Entre la prueba que la fiscalía llevará para producir en el debate, se encuentran las declaraciones de testigos, peritos médicos que certificaron el disparo por la espalda, efectivos policiales, además de pruebas documentales y secuestros. El juez de Garantías, Juan Manuel Kees, dispuso que el juicio a Erice se realice ante un tribunal colegiado.
FUENTE: Minuto Neuquen