La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Bases

Finalmente, tras varias semanas de negociación, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Bases, con la cual el Gobierno busca llevar adelante varias reformas y ampliar la desregulación económica.

Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo consiguió avanzar con el proyecto y ahora la sesión maratónica continuará con la votación en particular de cada uno de los artículos que componen la Ley de Bases.

En total, la Ley de Bases está compuesta por 25 capítulos que incluyen los 232 artículos con los que finalmente quedó la iniciativa. El texto abarca temas como la privatización de distintas empresas públicas, una reforma laboral, cambios en el sistema previsional y la declaración de la emergencia pública.

Si bien el proyecto inicial con 664 artículos que fue retirado por el mismo Gobierno en febrero pasado se redujo, ahora logró que en esta oportunidad para la votación particular, esta se diera por capítulos, esto con el fin de evitar lo ocurrido meses atrás.

No obstante, todavía hay diferencias en aspectos clave como la delegación de facultades al presidente Javier Milei, las privatizaciones, el incentivo a las inversiones, el impuesto al tabaco y la reincorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Esta última está incluida en el paquete fiscal que también se votará hoy.

En este sentido, existe la posibilidad de que algunos temas vuelvan a quedar por fuera del proyecto o incluso deban ser modificados. A ello se suma que, tras más de 20 horas de debate, los diputados se comenzaron a retirar del recinto para descansar y podría no haber quórum para votar.

Cabe recordar que el Gobierno tiene altas expectativas sobre la aprobación del proyecto, ya que tras su primer fracaso necesita un primer logro legislativo, pero además porque la sanción de la Ley Ómnibus es la condición para avanzar con el Pacto de Mayo.

Cómo fue la votación

Los diputados que respaldaron la iniciativa fueron los que integran el bloque oficialista de la Libertad Avanza (LLA), en su totalidad. También votaron a favor los del PRO de Mauricio Macri, Hacemos Coalición Federal conducido por Miguel Pichetto, y la UCR que responde a Rodrigo de Loredo, salvo algunos legisladores más críticos.

El debate ha estado cargado de polémicas.

Además, acompañó el proyecto Innovación Federal y el Movimiento Popular Neuquino (MPN). En disidencia con sus bloques votaron la cordobesa Natalia de la Sota, Mónica Frade de la Coalición Cívica (CC) y algunos legisladores del socialismo santafesino.

En tanto, los radicales Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli tampoco acompañaron a su bancada, pero se abstuvieron; mientras que todo el bloque de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) rechazaron la iniciativa.

FUENTE: Minuto Neuquen