La ciudad y la Provincia comienzan a trabajar en conjunto con la aplicación AMVOZ para denunciar delitos contra animales

A partir del lunes, 26 de agosto, la Municipalidad de Neuquén y el gobierno provincial implementan de manera conjunta la aplicación AMVOZ, una herramienta digital gratuita destinada a recibir denuncias sobre maltrato y crueldad animal. El municipio proporcionará la logística y el espacio físico para su funcionamiento en todo el territorio neuquino. La app está disponible para su descarga en Google Play y busca facilitar el acceso a la justicia en casos que involucren a animales no humanos.

La colaboración entre el municipio y la provincia no es casual, ya que Neuquén cuenta con una estructura especializada en la temática. La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, explicó que la ciudad de Neuquén tiene un área específica, la Subsecretaría de Ciudad Saludable, que trabaja muy bien en estas cuestiones y, además, cuenta con la logística necesaria para implementar esta aplicación.

El convenio entre las instituciones incluye tres pilares fundamentales: el gobierno provincial aporta el recurso humano y la tecnología de la App, mientras que el municipio proporciona la logística y el espacio físico para el funcionamiento de la app. Asimismo, la participación del Ministerio Público Fiscal es esencial para que las denuncias puedan ser procesadas dentro del marco legal correspondiente, dado que se trata de situaciones que pueden involucrar delitos penales.

De Giovanetti también destacó que el equipo liderado por Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, comenzará a capacitar a referentes de los distintos municipios de la provincia para asegurar una correcta implementación de la aplicación AMVOZ en cada localidad. Respecto a eso, dijo que el objetivo es que en cada municipio haya un referente capacitado para abordar esta problemática.

Información difundida por el gobierno provincial. Fuente: (X).

Por su parte, Ferracioli explicó que AMVOZ permite realizar denuncias por cualquier tipo de maltrato o crueldad hacia animales, sin importar la especie, bajo el amparo de la ley penal 14346 y la normativa que prohíbe las carreras de perros. Sin embargo, aclaró que las denuncias no pueden ser anónimas debido a su carácter penal. La funcionaria municipal dijo que una vez recibida la denuncia en la aplicación, se realiza una entrevista con el denunciante para recabar información específica y determinar si el caso debe ser remitido a la Justicia o al área de Bienestar Animal para intervenciones relacionadas con el cuidado responsable.

Ferracioli agregó que, en los casos de cuidado responsable, los inspectores municipales realizan las notificaciones pertinentes y proporcionan pautas educativas. Si no se cumplen, se aplican multas según la ordenanza 11036 y el Código de Faltas. Además, la funcionaria proporcionó los números de contacto 2995730355 y 2995703108, así como el correo electrónico denunciaamvoz@neuquén.gov para consultas.

FUENTE: Minuto Neuquen