La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, del ex ministro de Defensa Yoav Gallant y del funcionario de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif.
En un comunicado emitido este miércoles, el Tribunal, con sede en los Países Bajos, declaró que tenía «motivos razonables» para creer que Netanyahu es responsable penalmente de crímenes de guerra, informaron medios internacionales.
Enumeró «la inanición como método de guerra» y «los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos».
Debido a las órdenes de arresto, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, dijo que es “una vergüenza sin precedentes, pero no sorprende en absoluto” y subrayó que la CPI es “antisemita hasta la médula”.
Por su parte, Hamas celebró la decisión y dijo que la CPI expone “el verdadero rostro terrorista” de Israel y que “el Estado ocupante se enfrenta a la verdad, contradice el concepto de Justicia y choca con los valores humanos”.
Además, la organización islamita acusó a Estados Unidos de obstruir la decisión de la CPI durante meses “aterrorizando al tribunal y sus jueces”.
Fuente: Conclusión