La jornada del último sábado, 17 de agosto, mostró una nueva manifestación en defensa de la democracia en Venezuela, en reclamo por «la victoria obtenida por Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio de este año en el país caribeño”. La convocatoria realizada por la denominada diáspora venezolana en Neuquén se sumó a manifestaciones que se dieron en diferentes puntos del país.
Como parte del evento que concentró a un importante número de ciudadanos venezolanos residentes en la ciudad de Neuquén, artistas locales se sumaron a la manifestación y el pedido de respeto a la democracia. Tal el caso de Carlos Di Lorenzo, conocido como “el Michael Jackson neuquino”, que puso a disposición su equipo de sonido y brindó palabras de aliento en la lucha. Di Lorenzo expresó que, como argentinos, “debemos ser empáticos” y remarcó que los inmigrantes caribeños “han sido muy agradecidos con el pueblo argentino”.
Varios de los jóvenes venezolanos presentes en el evento compartieron mensajes de esperanza y motivaron a visualizar una «Venezuela iluminada” en defensa de la democracia y remarcaron la convicción de que el tiempo de «la dictadura nefasta» ya terminó. Uno de los momentos que emocionó a los presentes fue cuando Mariángel, una joven de 22 años, expresó el anhelo de ver libre a su país e interpretó la canción «Mi Amada Venezuela», de la artista Mayré Martínez.
A nivel global, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, fue quien encabezó la convocatoria, en la cual miles de sus compatriotas salieron a las calles en unas 350 ciudades en todo el mundo, con las actas de votación impresas en sus manos. El objetivo es que Nicolás Maduro se vea obligado a reconocer su derrota en las elecciones, que el Consejo Nacional Electoral Bolivariano le otorgó aún sin presentar pruebas del resultado.
En Caracas, la concentración la tuvo a la propia Machado encabezando las columnas de gente, que recorrió la avenida Francisco Miranda, portando carteles con la consigna “Libertad” y fotos del candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Ante los miles de seguidores reunidos en pleno centro de la capital venezolana, la líder opositora expresó: “ha llegado el momento de cobrar, que cada voto se respete”.
FUENTE: Minuto Neuquen