La estafa del Falkner

El Camino de los Siete Lagos es, quizás, la más bella y legendaria ruta de la Patagonia. Cada año, decenas de miles de turistas la recorren, cualquiera sea la temporada. En verano, uno de sus muchos atractivos es acampar a orillas de alguno de sus lagos. Entre los campings habilitados por el Parque Nacional Nahuel Huapi, hoy es noticia el Nuevo Falkner, clausurado preventivamente por reiterados incumplimientos a las normas establecidas dentro de las áreas protegidas.

Desde hace años, el Camping Nuevo Falkner, situado a medio camino entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura,concentra la crítica de turistas y pobladores: basura en la playa, falta de higiene en sus baños, fogones en lugares no habilitados, carencia de servicios y mucho más que ruidos molestos: durante toda la noche, fiestas electrónicas que se escuchan a kilómetros de distancia. Finalmente, después de una serie de apercibimientos formales, la Administración de Parques Nacionales (APN) dispuso ayer su clausura. El concesionario del camping fue intimado a cerrar sus instalaciones en plena temporada, del 15 al 30 de enero.

El viernes, 10 de enero, guardaparques del Nahuel Huapi notificaron que las fiestas realizadas los días 1, 3 y 4 de enero incumplían las normas de la concesión. A pesar del apercibimiento de clausura, al día siguiente, sábado 11, se organizó una nueva fiesta electrónica. Así, mientras las brigadas del Parque Nacional Nauel Huapi combatían focos de incendio cercanos, en el camping del Lago Falkner, donde abundaban el alcohol y otras sustancias, se encendieron fogones en espacios no habilitados.

Las fiestas en el Camping Nuevo Falkner son, desde hace varios veranos, una mala costumbre. La ensordecedora contaminación auditiva representa un ataque al ecosistema, pero también a la paz de pobladores y visitantes. Así, la bella y bucólica imagen que ofrece el Facebook del camping funciona como una trampa caza bobos: nada más lejos de la realidad.

Tarifas del Camping del Falkner

Testimonios de acampantes del Falkner:

* “El camping es literalmente una cag@da. Se cag@n en todo. Cero higiene, no hay ni papel higiénico en los baños, ni agua caliente, ni jabón en los lavatorios, ni alcohol en gel. Los baños y duchas son escasos para la cantidad de gente que meten. Hacen fiestas de entre 150 y 200 personas todas las noches, es imposible dormir. Ponen la música como si fuera un boliche. Un servicio pésimo”.

* “Falta de limpieza de baños, lugar reducido para acampar. El trato y la atención son muy malos, por esa plata te alquilas tranquilamente un hotel o una cabaña. Lo recomendaría solamente para ir a pasar el día”.

* “Realmente deja muchísimo que desear, carísimo. Olvidate de tener agua caliente por más que lo anuncie, todo sucio, la cantina carísima, mugre por todos lados, los baños todos mugrientos, no tenés ni un enchufe para cargar las cosas. No volvería a ir nunca más y no lo recomiendo”.

* “Siempre fue un desastre. Las fiestas son un quilombo y queda un montón de basura en el lago, es un caos. Ya lo clausuraron más de una vez, no sé si esta vez será distinto. Históricamente es así”.

El Facebook del camping remite a una página web inexistente.

“El equilibrio natural y la paz de los pobladores se ven comprometidos cada vez que estos eventos se realizan”, señala el informe elaborado por la APN. Al cierre de este despacho, no ha sido posible comunicarse con la administración del camping Nuevo Falkner. Desde la oficina de Turismo de San Martín de los Andes han brindado dos un teléfono des contacto del concesionario. Nadie contesta allí, tampoco en su canal de mensajería instantánea (¿?). Por cierto, es tanta la desprolijidad de la concesión que la página web que brindan para informes es inexistente. Por su parte, las redes sociales del camping prometen energías renovables, nada dicen, por cierto, de los ruidos interminables.

Fuentes del sector turístico de San Martín de los Andes lamentaron la mala prensa para el destino: “Llevamos adelante una campaña permanente de respeto por la Naturaleza y los visitantes, de regresar con nuestros residuos, de no hacer fuego en cualquier lado, de cuidar la flora, y hoy estamos en todos los medios nacionales por la noticia del Falkner, algo que no representa lo que somos y lo que queremos como destino”, reconoce Andrés, prestador de servicios turísticos de la localidad. Las repercusiones en Villa La Angostura también son negativas: “La viralización en redes sociales de estas fiestas electrónicas destruye la idea del Camino de los Siete Lagos como espacio de armonía con la Naturaleza. El camping del Falkner es todo lo que no queremos. Un tiro en el pie”, se sincera Betty, operadora turística de la villa.

FUENTE: Minuto Neuquen