La inflación en CABA bajó y fue del 4,2 % en agosto

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires notificó que, durante agosto, la inflación llegó a 4,2 %, lo que significó una leve reducción respecto al mes pasado.

Aunque la inflación desaceleró 1,1 puntos porcentuales contra julio (cuando fue de 5,1 %), el índice de precios acumula un alza de 106,8 % en los primeros ocho meses de 2024 y de 243,1 % interanual, lo que refleja el alto costo de vida.

La inflación estuvo impulsada por aumentos en transporte, salud, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, según informó el ente de estadísticas de la Ciudad.

Solo el transporte tuvo un incremento del 9 %, a causa de los cambios en los precios del boleto de colectivo, seguidos por la actualización en las tarifas de los taxis y en el precio del litro de los combustibles. Fue la categoría que registró un mayor alza en agosto.

Seguido, figuran seguros y servicios financieros con 6,6 % y educación con 6 %, por los incrementos en las cuotas de los colegios. Por su parte, salud reportó un aumento del 5,4 %, por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y medicamentos.

Aunque alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza de 3,1 %, como todos los meses, tuvo una fuerte incidencia en el índice general. Los productos que más subieron fueron: carnes y derivados (5,3 %), pan y cereales (4,1 %) y leche, productos lácteos y huevos (3,7 %).

Se esperan más aumentos al transporte.

En tanto, en términos interanuales, las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,6 % de la variación del nivel general.

Qué se proyecta a nivel nacional

El próximo miércoles 11 de septiembre, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer el índice de precios a nivel nacional para el octavo mes. Al respecto, el Gobierno espera que se mantenga por debajo de 4 %.

Para el Gobierno la inflación ya está controlada.

Por su parte, los analistas privados que miden el avance de los precios coinciden en que el dato de agosto estará en torno al 3,5 %. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, agosto cerró con un alza de precios del 3,9 %.

FUENTE: Minuto Neuquen